Se le consultan las cuestiones principales: Raúl Castro
Defiende directiva del Partido Comunista la postulación de Castro
Ampliar la imagen En imagen de marzo de 1957, Fidel Castro (al centro), en una operación en las montañas del este de Cuba. La nueva película The Man of Two Havanas narra el activismo político de Max Lesnik, su amistad con Castro y los esfuerzos para generar propaganda en esa etapa de la revolución Foto: Ap
La Habana, 25 de diciembre. La dirigencia del Partido Comunista defendió la nueva postulación de Fidel Castro como candidato a diputado, porque está en “pleno uso de sus facultades mentales” y se le consultan “todas las cuestiones principales”, dijo el presidente interino y hermano menor del mandatario, Raúl Castro.
En la zona de la oriental ciudad de Santiago de Cuba por donde habitualmente es postulado Fidel, Raúl participó en su nombre en reuniones de los candidatos al Parlamento con los residentes del lugar, una forma de campaña previa a las elecciones del próximo 20 de enero.
Raúl también reveló que Fidel aprobó textualmente sin modificaciones el discurso del pasado 26 de julio, en el cual el menor de los Castro proclamó la necesidad de “cambios estructurales” en el país y un diálogo en igualdad de condiciones con Estados Unidos.
Asimismo fue conjunta la decisión de que ese discurso y en general la situación económica y social del país fueran discutidos entre toda la población, añadió el presidente en funciones.
Las piezas expuestas por Raúl convergen en algunas ideas que se han perfilado en las últimas semanas: 1) Fidel está políticamente activo, 2) ninguna decisión fundamental se toma sin su acuerdo, 3) ambos hermanos actúan de manera concertada, incluso en la discusión de posibles reformas al sistema y 4) no se descarta la nueva relección del presidente.
Con 81 años de edad, y sin aparecer en público hace 17 meses, tras su crisis de salud, Fidel Castro es candidato en la lista única de aspirantes al Parlamento nacional. Una vez electo diputado, antes del 5 de marzo podría ser relegido por sexta ocasión como jefe de Estado y de gobierno.
Fidel tiene “algunas pequeñas limitaciones físicas, consecuencia de los problemas que padeció”, dijo Raúl. “Hace ejercicio casi dos horas diarias, dos tandas al día y se ha recuperado bastante de peso y de la masa muscular”.
“No lo abrumamos con problemitas, pero le consultamos todas las cuestiones principales. Por eso todos los dirigentes del Partido defendimos que se postulara nuevamente”, agregó Raúl ante los residentes que elegirán a Fidel como su diputado.
Citó las “miles y miles de opiniones de todo tipo”, surgidas en las reuniones populares de sept
El 26 de julio Raúl Castro reconoció que el salario de los cubanos “es insuficiente”, ofreció un plan para elevar la producción agrícola y el impulso a la industria nacional con una mayor inversión extrajera, pero pidió tiempo para actuar con rigor y descartó resultados “espectaculares”.
Luego su discurso fue la base de foros populares en los que, según versiones coincidentes, surgió un amplio espectro de críticas a la situación económica y social y se reclamaron numerosas reformas, siempre dentro del sistema socialista.
Las primeras señales sobre los posibles cambios anunciados por Raúl Castro y alentados en esas discusiones, podrían surgir en la sesión del Parlamento del viernes.