Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Mundo En grave estado, 2 líderes indígenas chilenos en huelga de hambre

Exigen derogar la ley antiterrorista pinochetista

En grave estado, 2 líderes indígenas chilenos en huelga de hambre

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 25 de diciembre. Dos dirigentes del movimiento mapuche chileno, Patricia Troncoso y Héctor Llaitul, se encontraban hoy en grave estado de salud al acercarse a los tres meses de ayuno en protesta por su encarcelamiento bajo artículos de la ley antiterrorista, heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Roberto Troncoso, padre de la dirigente indígena Patricia Troncoso, que cumplió 76 días en huelga de hambre, pidió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que interceda para buscar una salida a esta dramática situación tras entrevistarse en el Palacio de la Moneda con autoridades del Ministerio del Interior.

Ambos líderes mapuches permanecen encarcelados en la ciudad de Angol, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, y mantienen su ayuno desde el 10 de octubre pasado en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista para sus casos por un incendio que se les atribuye y en demanda de la revisión de sus condenas.

Troncoso y Llaitul fueron condenados por el supuesto delito de incendio intencional en diciembre de 2001 en la hacienda Poluco Pidenco, de la empresa forestal Mininco, acusada de mantener una política de abusos contra las comunidades mapuches y de exterminio del bosque nativo.

Troncoso padre, luego de su reunirse con las autoridades, dijo que se iba “esperanzado” pero no contento porque no avizora la libertad de hija y compañeros.

“Me dijeron que van a dar todos los pasos legales que pueden dar. Pero sólo tienen que derogar la ley antiterrorista y ellos, todos los presos mapuches, pueden salir en libertad porque ya han cumplido cinco años encarcelados”, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.