De 70 dependencias, 87.9% mejoraron calidad: informe
Consideran al gobierno local modelo a seguir en materia de transparencia
En el transcurso de este año 87.9 por ciento de los 70 entes públicos del Distrito Federal mejoraron e incrementaron la calidad de la información que deben divulgar en sus portales de Internet en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que ha permitido que la administración capitalina sea considerada por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información como un modelo a seguir en la aplicación de la citada norma.
En el informe estadístico de evaluación sobre el cumplimiento de estas obligaciones correspondiente al mes de noviembre, se destaca que de tener un promedio, a principios de este año, menor a 50 puntos, en una escala de 100, para noviembre pasado más del 70 por ciento de las dependencias públicas del DF alcanzaron la máxima calificación.
Sin embargo, de acuerdo con la evaluación realizada por Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, aún hay instancias como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Sistema de Aguas de la ciudad y las delegaciones Coyoacán y Xochimilco, que mantienen niveles de 50 puntos o menos.
Por lo que respecta al acatamiento del artículo 13 de la ley de transparencia, que ordena publicar de manera actualizada en las páginas de Internet de los entes públicos datos como la descripción de cargos, emolumentos de funcionarios, programas, presupuestos, concesiones y permisos autorizados, balances y estados financieros, entre otros rubros, 72.8 por ciento cumplieron totalmente con esa obligación.
En el caso del artículo 12, relativo a informar sobre “los medios de difusión y los lugares donde se pondrá a disposición de los interesados” la información pública, 81 por ciento acató al 100 por ciento con esa disposición.
Así, en cuanto al artículo 13, las dependencias públicas de la ciudad subieron su calificación en 55 por ciento, al pasar de 45.2 puntos en enero pasado, a 93.3 en noviembre; gracias a que 65 entes públicos mejoraron su promedio, de los cuales 34 alcanzaron los 100 puntos.
Sin embargo, instancias como la delegación Coyoacán rebasa apenas los 31 puntos de calificación, además de que muestra una tendencia a la baja; en tanto que las secretarías de Transporte y Vialidad, Salud y Desarrollo Social, además de la delegación Xochimilco alcanzaron una evaluación de entre 53 y 68 puntos en el cumplimiento de la norma.
Respecto al artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, el avance fue de 51.1 por ciento, al pasar de una calificación de 46.8 en enero a 91.7 puntos en noviembre; debido a que 56 dependencias obtuvieron una calificación de 100 puntos.
En este aspecto también son las secretarías de Desarrollo Social y Salud, además del Sistema de Aguas de la ciudad y el Instituto de Educación Media Superior las que apenas alcanzaron una evaluación de 50 puntos, mientras que la delegación Xochimilco obtuvo tan sólo 25 puntos.