Bangladesh pide a Francia la devolución de piezas
Robo de dos estatuas en Dacca arruina exposición parisina
Dacca, 25 de diciembre. Bangladesh pidió a Francia que le devuelva una remesa de piezas arqueológicas antiguas que le otorgó en préstamo para una exhibición que el museo Guimet estaba planeando.
El deseo de Bangladesh salió a la luz después de que dos estatuas de mil 500 años de antigüedad del dios hindú Vishnu fueron robadas en el aeropuerto de Dacca.
“Se informará con pesar al museo Guimet (en París) que no será posible llevar a cabo la exhibición de las piezas como estaba previsto”, anunció el martes la oficina del titular del gobierno interino en un comunicado.
Varias piezas ya habían sido enviadas exitosamente a Francia cuando ocurrió el robo, el sábado, en el momento en que un segundo embarque se estaba cargando en un avión con destino a París.
Un portavoz oficial comentó que la exhibición francesa tendrá que ser cancelada y las piezas que ya están en París deberán regresar a Bangladesh.
Las autoridades ordenaron que los restantes artículos que están en el aeropuerto de Dacca sean devueltos a sus colecciones. El préstamo generó oposición de los amantes del arte y conservadores, quienes expresaron temor de que las piezas podían perderse en el traslado. La policía arrestó a 15 individuos relacionados con el hurto.