The Police, lo más atractivo: Pollstar
2007, mal año para el negocio de conciertos
Ni siquiera las giras de rencuentro de alto presupuesto revirtieron la baja
Ampliar la imagen Sting, durante su actuación en la ciudad de México, el pasado noviembre Foto: Fernando Aceves
Los Ángeles, 25 de diciembre. Las giras de rencuentro de alto presupuesto de los grupos The Police, Van Halen y Genesis no lograron evitar que el negocio de los conciertos en América del Norte tuviera su peor año desde 2004, según una publicación de la industria musical.
Las 20 principales giras generaron 996 millones de dólares, 15.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras preliminares publicadas el viernes por Pollstar, que sigue el negocio de los conciertos. El año más bajo había sido 2004, con 951.1 millones de dólares, cuando Prince y Madonna encabezaron la lista, señaló Pollstar.
La gira de rencuentro del trío de rock The Police fue la mayor atracción de 2007, con una venta de entradas por 131.9 millones de dólares, seguida por la estrella country Kenny Chesney, con 71.1 millones de dólares, y el cantante pop Justin Timberlake, con 70.6 millones de dólares.
La gira de The Police quedó en el cuarto puesto en la lista de todos los tiempos de Pollstar, detrás de una de los Rolling Stones en 2005 (162 millones de dólares), de la banda de rock irlandesa U2 (139 millones de dólares) y de la gira de Sus satánicas majestades en 2006 (138.5 millones de dólares).
Completando los primeros cinco lugares de 2007 estaba Celine Dion, con su exclusivo recital en el Caesars Palace de Las Vegas (65.3 millones de dólares), y la banda de rock Van Halen (56.7 millones de dólares), con el cantante original David Lee Roth a la cabeza por primera vez en dos décadas.
El editor de Pollstar, Gary Bongiovanni, dijo que a todas las grandes giras les fue bien, pero mientras cuatro actuaciones de las primeras 10 vendieron más de un millón de entradas el año pasado, esta vez sólo The Police y Chesney superaron la cifra.