Preocupan a EU las incursiones de Turquía en Irak
Washington, 26 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos manifestó preocupación por el riesgo de una escalada ante las repetidas incursiones aéreas del ejército turco en el norte de Irak, con bombardeos a presuntas posiciones de los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
“Hemos dicho claramente al gobierno turco que todo lo que pueda conducir a una escalada o a pérdidas civiles es preocupante”, dijo Scott Stanzel, vocero de la Casa Blanca, a bordo del avión presidencial Air Force One.
Además, Stanzel indicó que el presidente George W. Bush firmó el presupuesto por 555 mil millones de dólares para 2008 que incluye 70 mil millones para las guerras en Irak y Afganistán, y no incluye calendarios para el retiro de tropas.
En tanto, aviones de guerra turcos bombardearon hoy posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak, informaron fuentes de ambos países, en el cuarto ataque de este tipo a través de la frontera.
El ejército turco dijo que su continuará su ofensiva contra los guerrilleros del PKK dentro de Turquía y cruzando la frontera en el norte de Irak.
Jabbar Yawar, vocero de las fuerzas de seguridad de Peshmerga de la semiautónoma región kurda de Irak, dijo que el ataque duró una hora en una montañosa región fronteriza de Dahuk, pero no ocasionó bajas.
Por otro lado, un atentado con coche bomba dirigido contra una gasolinera en el centro de Bagdad causó un número indeterminado de muertos y heridos, informaron testigos a la agencia Voces de Irak.
Insurgentes de Al Qaeda colocaron bombas y explosivos en las oficinas de uno de los llamados Consejos del Despertar en la norteña ciudad sunita de Baquba, los cuales hicieron detonar y causaron la muerte de tres personas.
El ejército iraquí informó que halló los cuerpos descompuestos de 17 hombres en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Todos tenían el tiro de gracia.
A todo esto, el gabinete iraquí aprobó un proyecto de ley por el cual miles de prisioneros podrían quedar en libertad, una de las principales demandas de los políticos árabes sunitas que boicotean al gobierno liderado por los chiítas en Bagdad.
Las fuerzas estadunidenses y las autoridades iraquíes tienen cada una cerca de 25 mil prisioneros, la mayoría provenientes de la comunidad árabe sunita, que lideró una insurgencia contra el gobierno apoyado por Estados Unidos luego del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.