Cierran carretera en Oaxaca; piden anular elecciones
Oaxaca, Oax., 26 de diciembre. Pobladores de los municipios de San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, pertenecientes al distrito de Juquila, bloquearon desde la mañana la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, como una medida de presión para que el Congreso del estado anule las elecciones municipales efectuadas por el régimen de usos y costumbres.
Al bloqueo, instalado en jurisdicción de El Vidrio, perteneciente a San Juan Lachao, a menos de 120 kilómetros de Puerto Escondido, se sumaron habitantes de Santa María Temaxcaltepec que demandan la validación de la elección de sus autoridades municipales.
El cierre de la carretera causó que muchos vacacionistas que se dirigían a Puerto Escondido y las bahías de Huatulco se quedaran varados varias horas.
En un texto dirigido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, al Consejo Nacional de Huelga, a Diálogo Nacional, a la Asamblea Popular de los Pueblos de México, a La Otra Campaña y a La Convención Nacional Democrática, advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que se resuelvan sus demandas.
Pobladores de San Gabriel Mixtepec, distrito de Juquila, denunciaron que la elección por usos y costumbres “estuvo plagada de irregularidades” por la injerencia del munícipe de Santos Reyes Nopala, el ex porro Fredy Gil Pineda Gopar, para favorecer al candidato priísta, Félix Silva Altamirano.
“Él (Pineda Gopar) metió las manos descaradamente a pesar de no estar en su municipio; dio cemento, láminas y varilla al candidato del PRI para que hiciera campaña, además de que acarreó gente de otros pueblos para que votara”, dijo Elías Jiménez Ramírez, uno de los representantes de los inconformes.
Expuso que el priísta, empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), nació en San Gabriel Mixtepec, pero apenas en agosto pasado llegó al municipio para hacer campaña, a pesar de que en el municipio se usa el sistema de usos y costumbres.
Mencionó que, además del material de construcción, el edil de Santos Reyes Nopala, Pineda Gopar, también proporcionó al candidato priísta maquinaria pesada para el rastreo de brechas a las tres rancherías del municipio.
Explicó que el día de la asamblea general para elegir al edil, el candidato priísta, con el respaldo de Pineda Gopar, llevó acarreados de comunidades de Santos Reyes Nopala, San Jerónimo Coatlán, San Juan Lachao y San Pedro Mixtepec, para que votaran por él.
A causa de esto, dijo, el aspirante respaldado por el pueblo, Julián Cruz Arellanes, se retiró de la asamblea general con sus seguidores, pues el presidente municipal, Hugo Lino Cortés Rojas, no intentó detener esas irregularidades.
En tanto, el Congreso local erigido en colegio electoral aprobó y calificó 40 elecciones municipales por el régimen de partidos políticos y usos y costumbres. Además, facultó al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que convoque a elecciones extraordinarias en Santa Cruz Itundujia y Santiago Loallaga en 2008.
En el primer municipio hubo un empate entre los candidatos del PRI y el PRD, y en el segundo no se llevaron a cabo.