Protegido de Guillermo Del Toro
Los Angeles, 26 de diciembre. Cuando era adolescente, el director español Juan Antonio Bayona, obsesionado con el cine, apareció en un festival disfrazado de periodista para llamar la atención del premiado director mexicano Guillermo del Toro.
Después de 15 años, Bayona le ha pagado de sobra con El orfanato, un thriller sobrenatural producido por Del Toro. “Guillermo pensó que era un chaval de 10 años con patillas”, dijo Bayona de su primer encuentro con Del Toro. “Mantuvimos el contacto y le encantaron mis trabajos en cortos y en videos musicales”.
El Orfanato, primer largometraje de Bayona, fue elegida por España para competir como mejor película de habla no inglesa para los Óscar. Se estrenará el viernes en Estados Unidos.
En España, la película ha batido récords de taquilla para una película española, ganando unos 35 millones de dólares y acaparando 14 candidaturas a los premios Goya. Del Toro dijo que Bayona, de 32 años, lo impresionó por su entusiasmo por aprender cómo hacer cine y por su talento tras la cámara. “Fue maravilloso encontrar a alguien tan joven y que dominara tanto los aspectos técnicos y la narrativa”, explicó.
El amigo imaginario
La película, escrita por el también debutante Sergio Sánchez, cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), quien lleva a su marido e hijo al orfanato donde creció.
“Esta historia de terror lleva al espectador hasta las lágrimas y esto es algo totalmente inesperado”, dijo Bayona.
“Lo mejor de los debutantes es que rompen las reglas sobre lo que no se debe hacer en un filme”, indicó, por su parte, Del Toro. La influencia del director mexicano ha sido crucial, ya que ayudó a conseguir a las actrices principales.
Del Toro fue un factor clave para que El orfanato pudiera ser visto en el festival de Cannes y en el de Toronto.