Funcionario del blanquiazul anuncia ajustes para 2008
Pugnas internas, fondo de reveses electorales del PAN durante 2007
El secretario general del PAN, Guillermo Anaya, reconoció que en términos electorales su partido no tuvo en 2007 los resultados que hubiera querido, razón por la que replanteará su estrategia con miras a los comicios de 2008 y las elecciones intermedias de 2009.
En esta nueva fase, agregó, una de las prioridades será consolidar la unidad interna, pues según los análisis del blanquiazul, las razones de sus fracasos electorales tienen que ver con la existencia de conflictos entre los mismos panistas.
Senador por Coahuila y hombre cercano a Felipe Calderón, puntualizó que el PAN tendrá que hacer su estrategia y programación electoral teniendo como meta ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, ratificar su triunfo en las gubernaturas que ya tiene en su poder y ganar otras.
Guillermo Anaya señaló que Acción Nacional tiene estructura territorial, pero es necesario ajustarla a la nueva legislación electoral, misma que reclama a los partidos una red de militantes mayor y mejor organizada que pueda realizar trabajo electoral de tierra. Esto debido a que la ley prohíbe a los institutos políticos la contratación de publicidad en los medios electrónicos de información.
Por tanto, el dirigente panista agregó que el trabajo y el reto del partido es construir la estructura en todo el país, así como consolidar la unidad interna, para que haya candidatos reconocidos en la sociedad y con el sello del PAN.
El secretario general refirió por otra parte, que posiblemente en abril próximo se celebrará la asamblea nacional en la que se reformarán los estatutos del blanquiazul, luego de informar que se ratificará todo el procedimiento que se ha seguido para elaborar la propuesta de modificaciones.
Dicho documento fue integrado por una comisión especial encabezada por Carlos Abascal, la cual consultó a la militancia en foros regionales. Como resultado de su trabajo se propone, entre otras acciones, desaparecer las convenciones para la selección de candidatos e integrar un órgano interno –similar al IFE– que organizará y regulará los procesos de elección de aspirantes.
Explicó que la nueva dirigencia hará una última revisión a la propuesta de reforma y podría hacerle algunos ajustes. Pero es válido todo el mecanismo que se organizó para integrar el documento, insistió.
Con la modificación a los estatutos, Anaya expuso que se busca consolidar al PAN y hacerlo un partido político cercano a la gente; que dedique más tiempo a la problemática de la ciudadanía.