Profeco recupera $150 mil para consumidores
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que por conducto de sus delegaciones en el país y de los módulos especiales que instaló en centrales de autobuses y el aeropuerto capitalino para la temporada recuperó 150 mil pesos a favor de consumidores inconformes por la prestación de algún servicio o la compra de un producto durante el presente periodo vacacional. Dicha cantidad, según la dependencia, representa 99 por ciento de los recursos reclamados por los consumidores mediante quejas y denuncias ante la institución, la mayoría presentadas en el aeropuerto y las terminales camioneras de Oriente y Norte del Distrito Federal. Profeco afirmó que hasta el pasado viernes 28 de diciembre recibió 66 quejas y 36 denuncias de turistas, además de lograr 235 conciliaciones entre consumidores y empresas y haber ofrecido mil 258 asesorías y 491 orientaciones. El operativo de fin de año que Profeco puso en marcha el 17 de diciembre en defensa de los consumidores y durará hasta hoy, tiene por objetivo verificar y vigilar que los establecimientos turísticos, como hoteles y restaurantes, cumplan tanto con las promociones que ofrecen a la clientela como con las normas de calidad de productos y servicios, y la ley de protección al consumidor. Según la dependencia, se está poniendo “especial atención” en tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de deportes, arrendadoras de vehículos, balnearios, talleres mecánicos, agencias de viaje, tiendas de autoservicio, mercados y centrales de abasto, entre otros. Cualquier consumidor que desee presentar alguna queja o solicita asesoría a Profeco puede marcar al denominado teléfono del consumidor: 5568 8722 si marca desde la Ciudad de México y 01 800 468 87 22, si lo hace desde el resto de la República.