Un policía resulto herido; no hubo más incidentes
Fallece una mujer de 65 años durante la marcha campesina
Una mujer muerta por presunto paro cardiaco y un policía herido, fue el saldo de la megamarcha campesina realizada ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, además de que provocó severa afectación vehicular, particularmente en el centro de la ciudad de México.
Poco después de las cinco de la tarde, María González Bueno, de 65 años de edad, se desvaneció mientras marchaba con un contingente campesino sobre la calle de Madero y el callejón Condesa.
La mujer, originaria de Compostela, Nayarit, recibió atención por parte de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al lugar; sin embargo, falleció al parecer por paro cardiaco.
Poco antes, en la Plaza de la Constitución, un tractor lesionó al policía Gaspar Cruz Ignacio, de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Nápoles, cuando una de las llantas le pasó sobre el pie izquierdo. Una ambulancia del ERUM lo atendió y fue trasladado al hospital Mocel.
Por la mañana, algunos manifestantes prendieron fuego a un tractor, sin que se reportaran lesionados ni daños a terceros.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) utilizó dos helicópteros para supervisar la vialidad y apoyar a los policías en tierra con el propósito de realizar cortes a la circulación.
Al principio de la movilización, la actividad se concentró en las colonias Roma, Juárez y Polanco, al ser cerrados los carriles centrales del Paseo de la Reforma, de la glorieta de la Diana al Ángel de la Independencia.
En esta zona la policía capitalina contabilizó aproximadamente 300 camiones foráneos, 200 tractores, 200 camionetas, 20 unidades torton y 25 de volteo.
Durante la manifestación, la policía capitalina detectó a un grupo de aproximadamente 50 individuos que se identificaban como punketos, ajenos al movimiento campesino, quienes portaban una bandera roja y palos. Tampoco se reportaron incidentes o la detención de personas.
La SSP-DF dispuso de mil 500 elementos para resguardar la marcha de campesinos provenientes de diferentes estados del país que manifestaron su rechazo a la apertura total a productos agropecuarios en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.