Definen priístas agenda legislativa para Xicoténcatl
La fracción del PRI en el Senado acordó ayer una ambiciosa agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia este viernes: reformas al Poder Judicial que incluyen a la Suprema Corte, y cambios a organismos clave, entre ellos la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel), con el propósito de frenar los monopolios, así como una nueva política social que incluye la desaparición de la Sedeso.
Los senadores priístas concluyeron ayer su cuarta reunión plenaria para definir una agenda de 27 puntos. El último de ellos es la Ley Federal de Radio y Televisión, que quedó pendiente de la pasada legislatura.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario, la definió como una agenda legislativa básica que cubre seis ejes de trabajo: prioridades nacionales, generación de bienestar, modernización energética, protección de los trabajadores, reconstrucción del campo, desarrollo sustentable y desarrollo metropolitano.
Por lo que se refiere a la reforma al Poder Judicial, el PRI plantea la posibilidad de crear un tribunal superior a cargo de los asuntos de legalidad y dejar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo las interpretaciones constitucionales.
En contraparte se propone dar a la Suprema Corta la facultad de presentar iniciativas judiciales, con miras a lograr una mejor administración de justicia, más pronta y expedita. Asimismo, se plantea una nueva Ley de Amparo, para tomar en cuenta la protección de derechos fundamentales consagrados en tratados internacionales.
En materia social se incluye una ley de ayuda alimentaria para los trabajadores y un seguro de desempleo, así como la creación de un nuevo organismo público que incluya a todas las instituciones de vivienda, entre ellas el Infonavit.
Por lo que se refiere a la reconstrucción del campo, los senadores del tricolor se comprometen a promover “la revisión de todo el andamiaje jurídico de ese sector” y a analizar la pertinencia de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Beltrones explicó que los legisladores priístas proponen el fortalecimiento de órgano de regulación importantes, con el propósito de evitar la aparición o la presencia de actitudes monopólicas, y por ello impulsan la discusión de cómo fortalecer a las comisiones Federal de Competencia, Federal de Mejoras Regulatorias, Reguladora de Energía y Federal de Comunicaciones.