Asesinan a otro diputado de la oposición; es un “complot”, acusa el líder Odinga
Apremian a dirigentes kenianos al diálogo durante la cumbre de la Unión Africana
La violencia en el país amenaza con escalar niveles catastróficos, alerta Ban Ki Moon
“Se habla de genocidio y no podemos cruzarnos de brazos”, dice el presidente de la UA
Ampliar la imagen Un hombre acusado de acosar a varias mujeres aprovechando el caos que impera en la localidad keniana de Kisumu es ayudado a escapar de la turba que trataba de lincharlo. Este poblado está cercado por barricadas desde que estalló la violencia tras la relección de Mwai Kibaki Foto: Ap
Addis Abeba, 31 de enero. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, y el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré, instaron hoy a los dirigentes kenianos a “detener la violencia y resolver sus diferencias mediante el diálogo y un proceso político” en ese país, donde otro diputado de la oposición fue asesinado.
Al comenzar la cumbre de la UA en Addis Abeba, Ban declaró que la violencia –desatada luego que la oposición acusó a Mwai Kibaki de cometer fraude en la elección presidencial de diciembre para lograr su relección–, amenaza con escalar a niveles catastróficos”.
En su turno, Konaré declaró que “la urgencia” en Kenia es “apagar el fuego”, al afirmar que “se habla de depuración étnica, de genocidio y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
Por lo pronto, el asesinato del diputado David Kimutai Too por un policía provocó nuevas protestas en el oeste del país que dejaron dos muertos, y llevó a aplazar para mañana las conversaciones bajo la mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Too se disponía a entrar en un hotel de la localidad de Eldoret en compañía de una mujer policía cuando fue ultimado. La agente también falleció mientras que el policía fue detenido.
Las autoridades dijeron que fue un “crimen pasional”, ya que el policía que lo ultimó era el novio de la uniformada con la que Too se disponía a ingresar al hotel.
Sin embargo, el líder opositor Raila Odinga afirmó que fue un “complot” para reducir la mayoría en el Parlamento de su Movimiento Democrático Naranja, al destacar que se trata del segundo legislador asesinado en menos de una semana.
En otro foco de tensión en África, en Chad, rebeldes afirmaron que están “a las puertas de Yamena”, mientras el ejército del presidente Idriss Deby Itno, que había partido al este para detenerlos, regresó a la periferia de la capital para garantizar la seguridad.
Los rebeldes, que reclaman el “reparto de poder”, advirtieron que “si de aquí a mañana no hay negociaciones, habrá una guerra”.