El ayuntamiento tomará el control; la empresa anuncia demanda
Cancelan concesión del basurero de Chiconautla
Regidores panistas votaron contra la resolución; el PRI se abstuvo
En el confinamiento sólo quedan cinco hectáreas a punto de saturarse
Ampliar la imagen El cabildo de Ecatepec determinó revocar la concesión otorgada en la pasada administración a la empresa Asia Automotores de México para operar el basurero de Santa María Chiconautla, con el argumento de que incumplió las condiciones previstas en el contrato Foto: Mario Antonio Núñez López
Ecatepec, Méx., 31 de enero. El cabildo de Ecatepec revocó la concesión otorgada en 2005 a la empresa Asia Automotores de México (Asiamex) para operar el basurero de Chiconautla.
Por la noche, las autoridades municipales notificaron de la resolución a Elías Pliego Cano, director de Asiamex, y le anunciaron que en unos días el ayuntamiento se hará cargo del depósito y de los bienes que existen en él. El directivo anunció que la empresa demandará.
El tiradero sigue recibiendo las 2 mil 250 toneladas de desechos que producen cada día tres millones de habitantes.
En la sesión de cabildo, el regidor perredista Javier Rivera Escalona presentó un punto de acuerdo en el cual expuso que Asiamex debía perder la concesión LPN-ME-CONC/01/2005, emitida el 6 de octubre de 2005, por el malestar que su desempeño generó entre la población y por incumplir el contrato.
Destacó que la operación del vertedero violaba las normas ambientales y afectaba gravemente a la salud pública.
“No podemos seguir permitiendo las condiciones actuales de operación. Habitantes y vecinos están directa y constantemente expuestos a residuos y sustancias emitidas por el confinamiento. Las viviendas de las colonias Prados de San Juan se encuentran invadidas de lixiviados (líquidos de la basura) y los vecinos se quejan de dermatitis crónica e infecciones intestinales y respiratorias”, dijo Rivera Escalona.
La medida fue aprobada por 13 votos de los perredistas y uno del Verde Ecologista. Los tres panistas votaron en contra. Los priístas Erasto Martínez y Noé de Jesús Vázquez abandonaron el recinto antes de la votación y uno de sus correligionarios se abstuvo.
Este tiradero fue abierto en 1992. Ocupa 12 hectáreas, de las que siete ya están saturadas y fuera de servicio. Las cinco restantes están por saturarse.
Asiamex tomó el control el 20 de octubre de 2005 y anunció que invertiría más de 68 millones de pesos en la construccón de una planta compactadora de basura y en procesos de compostación y desecación.
Además, se dijo que la empresa inglesa Ecomethane aprovecharía el biogás que emana del tiradero y que en 12 años generaría energía eléctrica.
Nada de eso ocurrió. Por lo contrario, la situación del tiradero empeoró. En 2005 había un talud de tepetate que separaba el tiradero de las viviendas, pero la empresa amplió el vertedero al menos tres hectáreas hacia la parte trasera del reclusorio Sergio García Ramírez y a un costado de la colonia Prados de San Juan.
Unas 120 viviendas se arruinaron al quedar rodeadas de basura y lagunas de lixiviados. Actualmente se observan cerros de desechos a un lado de las casas.
Tras constatar daños en propiedades y a la salud de la población, el ayuntamiento inició en octubre de 2007 un procedimiento administrativo contra Asiamex. Se determinó que ésta no cumplió con los requisitos técnicos y económicos previstos en el título de concesión.
Debido a las constantes denuncias por contaminación de lixiviados en viviendas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió el expediente PFPA/ZMVM/47/0037-07 y realizó varias inspecciones al tiradero, en las cuales constató violaciones graves a la norma oficial mexicana.
Además, la Profepa ordenó a Asiamex encargar a un laboratorio privado estudios en las inmediaciones del tiradero, lo que permitió detectar en las lagunas de lixiviados niveles de cromo superiores a los límites permitidos.
En Chiconautla se deposita basura de Huixquilucan, estado de México; Cuernavaca, Morelos, y Puebla, de donde provienen residuos industriales, entre ellos de mezclilla y alfombra, cuando sólo debería recibir desechos domésticos.