Ejecuciones en Durango relacionadas con el narco
Asesinan a jefe policiaco y a un agente en Ciudad Juárez
Ampliar la imagen El cuerpo de un policía de Nuevo León fue hallado ayer semienterrado Foto: Notimex
Luis Alfonso Rivera Villa, segundo comandante del Centro de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua, y Jesús Manuel García Rodríguez, agente especial de la corporación, fueron asesinados a balazos en Ciudad Juárez por sicarios que portaban rifles AK-47. Además, tres jóvenes fueron levantados en el municipio de Cuauhtémoc.
La jornada violenta de ayer también incluyó dos enfrentamientos a balazos en los municipios de Vicente Guerrero y Rodeo, Durango, con saldo de tres personas muertas, entre ellas un policía, y otras tantas heridos. En los municipios de Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio fueron encontrados los cadáveres de dos individuos ultimados con armas de fuego.
La SSP de Chihuahua informó que cuando se disponía a abordar un vehículo, afuera de su casa, ubicada en el fraccionamiento Los Lagos, Rivera Villa y el agente García Rodríguez fueron atacados por al menos ocho pistoleros que les dispararon más de 80 veces y los remataron con el tiro de gracia. Con éste suman tres los comandantes asesinados en la entidad en lo que va del año.
Este martes, la policía de El Paso, Texas, informó que Hipólito Yánez, quien el lunes se accidentó y murió luego de cruzar a toda velocidad, a bordo de su vehículo, el puente internacional de Zaragoza, no falleció por el percance, sino que fue ultimado a balazos tras ser perseguido desde Juárez.
En el municipio de Cuauhtémoc, en tanto, 20 hombres armados y vestidos de negro levantaron de un domicilio a tres jóvenes, los hermanos Azael y José Castillo, y un amigo de ambos identificado como El Güerito.
Balaceras y ejecutados en Durango
Un enfrentamiento entre narcotraficantes en el municipio de Vicente Guerrero, Durango, dejó un saldo de dos civiles muertos: Jesús Martínez Hinojosa, quien viajaba en su auto con su familia, y Gustavo López Ávila, empleado de un hotel. Ambos fueron alcanzados por una bala a consecuencia del tiroteo.
En el restaurante de dicho hotel se encontraban cenando Máximo Ávila Murillo, director de Seguridad Pública Municipal, y el agente Manuel Maturino Tinoco, quienes al salir a la calle para ver qué sucedía fueron recibidos a balazos; el primero resultó herido y el segundo falleció.
En el municipio de Rodeo tuvo lugar otro tiroteo que se originó cuando elementos de la Dirección Estatal de Investigación marcaron el alto para una revisión a un grupo de sospechosos, quienes en respuesta accionaron sus armas de fuego e hirieron a cuatro uniformados; uno de los pistoleros resultó lesionado y fue trasladado a un hospital de la ciudad de Durango.
Finalmente, en el municipio de Santiago Papasquiaro fue encontrado el cuerpo semienterrado de Federico Rodríguez Varillas con varios impactos de bala, incluido el tiro de gracia. En Gómez Palacio fue encontrado el cadáver de Carlos Hernández Oviedo con al menos 14 balazos.
Hallan cabeza humana en Mérida
Una cabeza humana envuelta en una bolsa de plástico negra dentro de una cubeta de pintura fue hallada la mañana de este martes en las inmediaciones de las instalaciones de Tv Azteca Yucatán, en Mérida. Según la SSP estatal, pertenece al hombre cuyo cuerpo decapitado fue hallado la víspera y que preliminarmente fue identificado como Juan Carlos Alvarado Naal.
Aunque prevalece el hermetismo oficial, fuentes policiacas revelaron que el ahora occiso tenían antecedentes delictivos y de narcomenudeo en Progreso, por lo que todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas del crimen organizado.
En Acapulco, Guerrero, una persona aún no identificada fue hallada en una huerta del poblado Barra Vieja El Podrido, cercano a Punta Diamante, con tres impactos de bala.
En el municipio de Escobedo, Nuevo León, policías ministeriales hallaron el cuerpo de un hombre con signos de haber sido ultimado por narcotraficantes.
Con información de la corresponsalía en Durango y Notimex