Dona madre mitad del hígado a su hija, en el IMSS
Ampliar la imagen Reyna Elizabeht donó exitosamente la mitad del hígado a su hija Samantha, quien estaba al borde de la muerte a consecuencia de un hepatoglastoma
La señora Reyna Elizabeth, originaria de Ramos Arizpe, Coahuila, es una orgullosa madre que donó parte de su hígado para salvar la vida de su hija de tres años, Samantha, quien, a consecuencia de un hepatoglastoma –cáncer hepático– estaba al borde de la muerte.
La única opción de vida fue un trasplante de hígado de uno de sus padres, y resultó con mayor compatibilidad la madre, quien no lo pensó dos veces y, apoyada en el amor materno, se dispuso a dar vida, por segunda ocasión, a Samantha, la más pequeña de sus tres hijos.
La cirugía tuvo una duración de más de 22 horas y se requirieron los esfuerzos de 60 especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León. Para el doctor Virgilio Lozano Leal, director de la UMAE No. 25, la intervención quirúrgica significó un doble reto médico, debido a que el tejido se obtuvo de donador vivo; es decir, las vidas de dos personas estaban en manos de los especialistas.