Militares caídos en acción
En el gobierno de Felipe Calderón, quien declaró la “guerra” al narcotráfico, han fallecido 34 militares, de los cuales tres son de alto rango (dos coroneles y un teniente coronel), diez oficiales y 21 elementos de tropa.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esas bajas del Ejército han ocurrido en Sinaloa (ocho), Michoacán (siete), Sonora (cinco), Tamaulipas (cuatro), Guerrero (tres), Baja California (uno), Chihuahua (tres), Oaxaca (tres), estados donde es importante el tráfico de drogas.
La cifra de soldados muertos en el combate al narcotráfico representa ya 27.6 por ciento de los 123 militares fallecidos en esa lucha durante la administración de Vicente Fox, y 6.6 por ciento de 512 efectivos que en total ha perdido la Sedena de 1976 a la fecha, de acuerdo con información de esa dependencia.
De enero de 2006 a la fecha estos son los grados y nombres de militares que han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia organizada y las entidades donde han caído.