Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Mundo Afganistán, primer suministrador mundial de cannabis, revela la ONU

Anuncia Alemania el envío de tropas al país invadido

Afganistán, primer suministrador mundial de cannabis, revela la ONU

The Independent, Dpa, Afp y Reuters

Tokio, 6 de febrero. La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) reveló hoy que además de ser el mayor productor del mundo de heroína, Afganistán es también el principal suministrador mundial de cannabis (mariguana).

En 2007 se destinaron 70 mil hectáreas al cultivo de cannabis y se espera que este año aumente, mientras que la superficie de cultivo de adormidera, de la que se obtiene opio y heroína, podría registrar un ligero descenso, señaló un informe divulgado aquí.

La UNODC dijo que el dinero procedente de las drogas sirve para financiar la insurgencia talibán, e instó a Afganistán y países aliados a que actúen rápidamente.

En Londres, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, desestimó que Afganistán se convierta en una causa perdida, aunque reconoció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enfrenta una “verdadera prueba”, tras conversar con el primer ministro británico, Gordon Brown.

En vísperas de una reunión de los ministros de Defensa de la alianza atlántica en Lituania, para discutir el caso Afganistán, Rice y Brown llamaron a los países miembros a que contribuyan con más tropas, al subrayar que la misión aliada no es mantener la paz sino combatir a los talibanes.

Rice admitió que “hay ciertos desafíos” pero sostuvo que los esfuerzos en Afganistán “están progresando” y que los talibanes no son un peligro estratégico para el gobierno de Kabul, aunque sí una “amenaza permanente a la seguridad de la población”.

Alemania anunció el envío, en el verano, de su primera unidad de combate a Afganistán, mientras Gran Bretaña dijo que en abril que enviará una nueva unidad de asalto de elite.

En tanto, un soldado extranjero murió al explotar una bomba al borde de un camino en el sur de Afganistán, mientras que siete talibanes perecieron en un ataque aéreo.

De otro lado, el Movimiento Talibán de Pakistán anunció un cese del fuego por tiempo indeterminado en el noreste de ese país, al señalar que “el gobierno ha mostrado indulgencia en los últimos cinco días”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.