Cuatro días de carnaval en el país dejan 28 muertos
Unas 200 mil personas, afectadas por la temporada de lluvias en Bolivia
La Paz, 6 de febrero. Concluidos los festejos de cuatro días de carnaval, que dejaron saldo de 28 muertos y 217 heridos, Bolivia vuelve otra vez su mirada a la realidad de las inundaciones que afectan a ocho de los nueve departamentos del país, donde las lluvias, desborde de ríos y deslizamientos de tierra han cobrado 49 vidas, además de que hay unas 202 mil personas afectadas.
Aunque la ayuda de la comunidad internacional ha empezado a llegar de Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Japón, el gobierno central aún no ha emitido la declaratoria de desastre nacional, que exigen las autoridades regionales para poder destinar recursos extraordinarios a la atención de los damnificados.
El aterrizaje en la realidad nacional incluye llamados mutuos del gobierno del presidente, Evo Morales, y de los prefectos (gobernadores) a retornar a la mesa de diálogo, iniciado el pasado 7 de enero, para buscar salidas a la crisis política que los enfrenta por la decisión central de pagar la pensión a los ancianos con el recorte de 30 por ciento de los ingresos regionales por impuesto a los hidrocarburos.
El inicio del pago de esa pensión el primero de febrero provocó que se levantaran de la mesa los delegados departamentales, y que un día antes los gobernantes opositores enviaran una carta al presidente Morales para advertirle que el diálogo “pende de un hilo” y lo condicionaron a parar “la confiscación” de los recursos regionales.
Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba exigieron también “corregir” presuntas irregularidades en la aprobación por parte de la Asamblea Constituyente de la propuesta de nuevo texto constitucional, en torno a lo cual el gobierno nacional sólo admite la posibilidad de compatibilizar el texto con los estatutos autonómicos regionales, excepto Cochabamba.
A su vez, el gobierno de Morales pidió al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que “no cometa la ilegalidad” de someter a referéndum el estatuto autonómico local, luego que el funcionario fijó para el 4 de mayo la convocatoria para esa consulta.