Agentes golpean y detienen a dos personas sin orden de aprehensión
Destruyen colonos de Ecatepec una patrulla en repudio a abuso policiaco
Ampliar la imagen Una grúa arrastra la patrulla de la policía de Ecatepec que habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas dañaron en represalia porque agentes municipales golpearon y detuvieron a trabajadores de un taller mecánico sin orden de aprehensión, y al huir atropellaron a tres personas Foto: Javier Salinas
Ecatepec, Méx., 6 de febrero. Pobladores de la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Ecatepec, destrozaron una patrulla de Seguridad Pública, molestos porque unos 40 policías encañonaron y golpearon a seis trabajadores de un taller mecánico, a dos de los cuales detuvieron sin orden de aprehensión.
Era alrededor del mediodía cuando empleados del taller, ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería, cerca de la central termoeléctrica, en los límites de Ecatepec y Acolman, introducían un camión torton para darle servicio.
Debido a que el vehículo obstruía la circulación en una calle, llegaron varios policías y pidieron a los empleados retirar la unidad, pero éstos sólo pidieron más tiempo para terminar la maniobra.
Trabajadores y agentes se hicieron de palabras. Esto bastó para que los uniformados pidieran refuerzos y minutos más tarde unos 40 policías municipales irrumpieran en el taller.
Alejandro Mendoza, uno de los afectados, precisó que a sus compañeros Manuel Mendoza Rojas y Bonifacio Bautista Valenzuela se los llevaron detenidos y fueron remitidos al Ministerio Público local.
“Entraron con violencia. Nos encañonaron, nos golpearon y nos arrastraron. Incluso hubo balazos, y como se dieron cuenta de que uno de los vecinos los estaba filmando, los policías comenzaron a aventar rocas a los colonos”, narró.
Los vecinos comenzaron congregarse e intentaron impedir la golpiza, por lo cual los policías huyeron. Los vecinos bloquearon la lateral de la carretera federal para exigir la liberación de los dos detenidos y castigo a los policías. Incluso llevaron carteles, en uno de los cuales se leía: “Policías de Ecatepec, golpeadores”.
Aproximadamente a las 15:00 horas se acercó la patrulla número 05-06. Al ver a los colonos sus tripulantes intentaron huir en sentido contrario, por lo que arrollaron a tres de los manifestantes, entre ellos un niño, quienes sufrieron lesiones leves.
Enardecidos, los vecinos se abalanzaron sobre la unidad y la destrozaron. Los policías lograron escapar.
Más tarde arribaron unos 300 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal, ante quienes los colonos permitieron el retiro de la patrulla y pidieron la detención de los tripulantes de la unidad, lo cual no ocurrió a pesar de que aún rondaban por el lugar.