Alumnos ocupan oficinas de la Facultad de Derecho
Exigen anular elección de un director en la UABJO
Ampliar la imagen Por segundo día consecutivo, cinco catedráticos y ex candidatos a dirigir la Facultad de Derecho de la UABJO protestaron por los resultados de las elecciones, lo que generó congestión vial en la ciudad de Oaxaca. Los inconformes se apoderaron del edificio central, en el centro histórico de esa capital, y bloquearon la calle Independencia Foto: Notimex
Oaxaca, Oax., 6 de febrero. Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que simpatizan con cinco ex candidatos que participaron en la elección de director ocuparon hoy el edificio central de la institución y bloquearon la avenida Independencia, una de las principales del centro histórico, para demandar al Consejo Universitario la anulación del triunfo de Alejandro Paz, debido a “graves irregularidades”.
Otro grupo de alumnos, apoyados por presuntos porros al servicio del gobierno estatal, identificados como Miguel Ángel Vásquez, alias El Conejo, El Megatrompa, El Chino, El Trompudo y El Leño, mantuvieron ocupada por segundo día la extensión de la facultad en Ciudad Universitaria.
Alrededor de las 7:00 horas, los ex candidatos Luis Martínez Solís, Roberto López Sánchez, Daniel Cervantes, Wilfrido López Vázquez y Alejandro Urbieta Wong se reunieron fuera del edificio central para dar a conocer su inconformidad a los alumnos.
Martínez Solís dijo a la prensa que buscan llamar la atención del Consejo Universitario y “restablecer el orden constitucional con la anulación de la elección” realizada el 25 de enero, por la “abierta intromisión” del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jesús Villavicencio, en favor del candidato ganador.
Jesús Villavicencio, director de la institución, advirtió que el alumnado y padres de familia “pueden recuperar” las instalaciones, pues unos mil 200 alumnos irregulares no han podido presentar sus exámenes extraordinarios.
“(Los ex candidatos) quienes en campaña hacían promesas de mejorar la academia, se han convertido en porros, con la complacencia del gobierno para desestabilizar la universidad”, señaló.
Culpó al secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, y al procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, de estar detrás de las protestas. El procurador “quiere ser rector a toda costa y pretende perturbar la vida interna de la universidad para sus aviesos fines”, dijo.