Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados Denuncian al gobernador de Jalisco por promoverse

Niega el mandatario violar la ley al aparecer en espots

Denuncian al gobernador de Jalisco por promoverse

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, advirtió que podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender los mensajes propagandísticos de su gobierno El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, advirtió que podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender los mensajes propagandísticos de su gobierno Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 6 de febrero. Perredistas de la entidad, encabezados por su dirigente, Gabino Berumen Cervantes, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador Emilio González Márquez por la campaña publicitaria que lanzó antes de su primer informe de gobierno, el pasado primero de febrero, la cual aún se difunde y, aseguran, viola la Constitución.

Afirmaron que sus mensajes por radio y televisión son ilícitos “flagrantes” que deberá investigar la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).

Acusaron al mandatario de actuar “dolosamente” y de intentar justificar su campaña en lo estipulado en el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que señala que siete días antes y cinco días después de la presentación de un informe de gobierno se pueden difundir mensajes sobre las acciones de las autoridades si no es año electoral.

“Lo que estamos advirtiendo es que (el gobernador Emilio González Márquez) promueve su imagen, violentando el artículo 134 de la Constitución, porque ninguna ley secundaria puede estar por encima de lo estatuído en nuestra norma constitucional”, manifestó el dirigente estatal del partido del sol azteca.

El artículo 134 señala que la propaganda de cualquier instancia de gobierno “en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Berumen Cervantes anticipó que, de prosperar la denuncia, González Márquez podría ser sometido a juicio político. Dijo que además de esta denuncia interpondrán una queja ante el Instituto Federal Electoral y harán del conocimiento de los diputados federales y senadores del PRD lo que ocurre en Jalisco, para que intervengan “en un asunto que, además de infringir la ley, cuesta millones de pesos del erario.

“Hay municipios del estado que escasamente tienen ocho millones de pesos de presupuesto anual, mientras aquí erogan dinero de una manera indiscriminada. Esto verdaderamente es violatorio y queremos que prevalezca el estado de derecho”, refirió.

Antes del primero de febrero, González Márquez había gastado 5.3 millones de pesos en espots publicitarios en los que aparece a cuadro. Aún no se conoce cuál será el monto total, porque este martes continuaba su difusión en distintos medios.

El gobernador de Jalisco dijo que su equipo jurídico determinó que no existen violaciones a la ley, pues el Cofipe permite que aparezca su imagen siempre que sea dentro del contexto de sus informes de gobierno.

El panista advirtió que si las críticas en su contra arrecian recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su campaña publicitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.