Secundaria y preparatoria, cuellos de botella por la alta deserción, asegura
Sólo 2 de cada 100 alumnos de primaria llegan al nivel universitario: Didriksson
Actualmente, en la capital hay 2.5 millones de personas con rezago educativo, revela
Pone en marcha el primer centro de instrucción como alternativa para alfabetizarse
A pesar de que el Distrito Federal es la entidad con el promedio de escolaridad más alto en el país, de cada cien alumnos que ingresan a la escuela primaria sólo dos alcanzan “a tocar las puertas de la educación superior”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación local, Áxel Didriksson.
Existen “dos cuellos de botella” en el periodo de enseñanza de los capitalinos, los cuales se presentan durante la secundaria y la preparatoria, al registrarse el mayor nivel de deserción, por cuestiones económicas o por la propia organización de la escolaridad, refirió el funcionario.
Lo anterior fue informado por el funcionario tras inaugurar en la delegación Tláhuac el primer Centro Comunitario de Desarrollo Educativo, que servirá como modelo en el resto de las delegaciones para brindar un servicio complementario a la educación formal.
Acompañado del titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga Santiago, el servidor público detalló que en el proceso de enseñanza uno de los mayores problemas se registra en el segundo año de secundaria, cuando poco más de la mitad de la población estudiantil deja truncos sus estudios.
“De los que logran terminar, otro 50 por ciento ya no llega a la preparatoria, donde 60 por ciento deserta o reprueba”, refirió, al precisar que mientras la población en educación básica asciende a un millón 400 mil alumnos, en el bachillerato esta cifra se reduce a 200 mil, de los cuales sólo entre 20 y 30 por ciento ingresa a las universidades.
En suma, agregó, son más de 2.5 millones de personas que en la actualidad registran un rezago educativo en la ciudad, entre analfabetas y población que no concluyó sus estudios.
Las delegaciones que presentan una situación más crítica en esta materia son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, detalló, al señalar que se lleva a cabo una encuesta entre los jóvenes sobre valores, ciudadanía y educación, en la que se incluyó la interrogante de por qué desertan, a fin de conocer los motivos con mayor exactitud.
Como una opción para la población sin escolarización, indicó que la dependencia a su cargo pondrá en marcha centros de transformación educativa, como una alternativa con talleres, seminarios, cursos de carreras cortas y lenguas indígenas, en cada una de las 16 delegaciones.
Este modelo será complementado con los centros comunitarios de desarrollo educativo, en el que habrá opciones para cursar el bachillerato a distancia, orientación vocacional, biblioteca y espacios para el uso de quienes están integrados en la educación formal.
En cuanto a la población escolarizada, recordó que el gobierno capitalino no tiene injerencia aún en varias áreas, porque aún no se ha concretado la descentralización de los servicios educativos, pero “estamos en la mejor intención de avanzar en lo que nos corresponde como los programas específicos como el de Prepa Sí”.
Indicó que aunque ya se tiene el modelo de reforma educativa para el Distrito Federal, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han hecho ninguna definición concreta respecto a la descentralización, a pesar “de nuestras peticiones, tan sólo para ingresar a la agenda”.