Larga ovación del público de Berlín a la OSN
Berlín, 6 de febrero. La Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN), con la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, obtuvo hoy una impresionante ovación del público berlinés, el cual aplaudió durante más de 15 minutos a la agrupación en una sala de conciertos que estuvo abarrotada.
Prieto, considerado uno de los directores de orquesta más dinámicos en la actualidad, hizo vibrar al público al ritmo de la música clásica mexicana con tintes prehispánicos.
Al principio del recital, el director mostró los diferentes instrumentos musicales mayas a un público mixto de alemanes, mexicanos y latinoamericanos.
El concierto, que se realizó en la renombrada sala Konzerthaus de la capital alemana, se dividió en tres partes: la primera, en la que fue interpretada la Sinfonía número 2, de Carlos Chávez; una segunda, con el Concierto para piano del renombrado Manuel M. Ponce y, finalmente, La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.
El público berlinés se levantó y aplaudió durante más de 10 minutos hasta que Prieto anunció que su orquesta interpretaría el Huapango, de José Pablo Moncayo, “quizá la pieza más famosa de México, pero con seguridad una de las más queridas.
“Es especialmente emocionante tocarla fuera de nuestras fronteras”, agregó antes de levantar la batuta para que sonase la melodía con un sonoro “¡Viva México!”
Tan fuertes fueron los aplausos recibidos por los atrilistas mexicanos, que la orquesta volvió a ofrecer una nueva pieza, en esta ocasión una de mariachi que volvió a levantar al público.
El concierto de este miércoles se enmarca en la gira europea que realiza la OSN, la cual fue fundada en 1928 por Carlos Chávez y es considerada la orquesta más relevante de México.
La gira empezó desde mediados de enero y la orquesta permanecerá en Alemania hasta el viernes para ofrecer cuatro conciertos programados. El primero fue el 23 de enero, en Dusseldorf; el segundo en Berlín, y las dos funciones siguientes serán en Leipzig y Stuttgart, los días 7 y 8 de febrero, respectivamente.