Cena VIP del secretario Mouriño desaira a gobernadores
Campeche, Camp. 8 de febrero. La 34 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –cancelada desde el jueves en la noche debido a la muerte del padre del gobernador anfitrión– se realizará el próximo 28 de febrero, fecha tentativa, para analizar, entre otros temas, las perspectivas económicas para este año de acuerdo con el análisis que presente la Secretaría de Hacienda, en previsión de la recesión estadunidense.
Ante la suspensión de la agenda programada, sólo se concretaron algunos encuentros informales: un desayuno privado al que acudieron cerca de 15 mandatarios, incluido el electo de Michoacán, Leonel Godoy, y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
De igual forma, debió ser aplazada la agenda –tangencial a la Conago– del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, especialmente un encuentro con delegados federales y legisladores de esta entidad, según fuentes consultadas.
El responsable de la política interna conversó brevemente, el jueves, con los mandatarios estatales, antes del deceso de Jorge Hurtado Olivier, padre del gobernador campechano, Jorge Carlos Hurtado, con quien estuvo ayer para manifestarle sus condolencias.
Trascendió que horas antes el secretario Mouriño invitó a cenar a su residencia, ubicada en esta capital (Quinta Gely), a un pequeño grupo de gobernadores, principalmente de extracción priísta, entre los que se encontraban el mexiquense Enrique Peña Nieto; Natividad González Parás, de Nuevo León; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Silverio Cavazos, mandatario de Colima, así como Juan Sabines, de Chiapas, abanderado por el PRD.
Algunos mandatarios manifestaron su extrañeza por no haber sido convocados a la velada que –según la misma fuente de información presente en la reunión– se desarrolló en un ambiente “informal, relajado”.
El único momento del viernes (día en que habría de celebrarse el cónclave) en el cual se reunió una decena de mandatarios fue en la Catedral de esta capital, para acompañar al gobernador Hurtado en la misa ofrecida en memoria de su padre.