Acusan a cetemista, ex presidiario, de azuzar a agremiados
Obreros de Chiapas y Tabasco riñen por plazas en petroquímica; 6 heridos
Villahermosa, Tab., 8 de febrero. Un enfrentamiento entre obreros de Chiapas y Tabasco que se disputan las plazas laborales en el complejo petroquímico Nueva Pemex dejó seis heridos y 13 detenidos en el municipio de Reforma, Chiapas, localidad ubicada en los límites con Tabasco.
Entre los lesionados hay dos con heridas de bala y cuatro que fueron agredidos con machetes. Según el reporte policiaco los asalariados se enfrentaron a golpes y después salieron a relucir machetes y piedras, por lo que al lugar arribaron militares y policías de ambas entidades con el propósito de frenar la reyerta en las inmediaciones de ese complejo petrolero.
Concepción Martínez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas, afirmó en un noticiario de radio de Villahermosa que el enfrentamiento lo provocó Juan Carlos Sáenz Méndez, El Jhony, cetemista de Tabasco, quien arribó al lugar a reclamar las plazas para sus agremiados y recientemente salió de la cárcel.
De acuerdo con testigos, los lesionados fueron atendidos en una clínica de Pemex, localizada dentro del complejo petrolero, mientras los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, en Villahermosa.
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno tabasqueño, informó que durante un operativo donde participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, seguridad pública del estado y seguridad física de Pemex, detuvieron a 13 personas “por probables hechos de carácter delictivo en las instalaciones del complejo petroquímico Nuevo Pemex, ubicado en la ranchería Estancia Vieja segunda sección, del municipio del Centro”.
La corporación señaló en un comunicado que participaron en el operativo a petición del jefe del complejo petroquímico, Francisco Montoya González, quien denunció que “un grupo de personas, guiadas por El Jhony, se introdujeron a las instalaciones de la paraestatal y causaron daños”.
Según el despacho, Sáenz González obtuvo su libertad en días pasados “después de estar recluido en el Centro Penitenciario de Cerro Hueco, Chiapas, por cometer delitos del orden federal”.