Disquero
Guerrero y melancólico
La vida del capitán Tobías Hume (1569-1645) fue una novela. Mercenario y músico, su biografía se eleva a la categoría de la metaficción merced a los componentes equiláteros de su personalidad: al mismo tiempo mostraba inventiva que agresividad, ingenuidad que auténtica introspección.
El equilibrio entre su oficio de soldado mercenario y su adicción a la música produjeron varios libros pautados, que entre otras cosas causaron la envidia del mismísimo John Downland, el rey de la viola da gamba en su época, y es gracias a la labor humanística del maestro catalán Jordi Savall que los oídos y mentes de hoy podemos disfrutar de este manjar de música melancólica y guerrera al mismo tiempo, en el nuevo disco de Savall titulado igual que el álbum de música que encontró en los archivos perdidos en el tiempo: Tobias Hume. Musical Humors (Altavox).
Especialmente conmovedor es el track 5, Harke, harke, en dominio absoluto del arco frotado y percutido contra las cuerdas de, en palabras de Savall, “un instrumento que se convierte en la más noble y conmovedora expresión de las emociones humanas”. Un tesoro.