Disquero
Musibebestible
El violonchelista Álvaro Bitrán, uno de los mejores músicos de México, integrante del Cuarteto Latinoamericano, publica Mi Chelada (Urtext), de contenido irresistible, amplio valor musical y riesgos técnicos, temáticos, aportaciones intensas a la cultura musical contemporánea y un grato, gratísimo sentido del humor desde el título mismo, juego de palabras que alude a la cerveza con jugo de limón y salsitas, al mismo tiempo que al posesivo en primera persona que equivale decir mi alma, mi corazón: mi violonchelo. Mi chelo.
(Todo degustador de chelas, por definición, es un chelista.)
Composiciones de Alejandro Cardona, Gabriel Ruiz (un arreglo de Usted, que desequilibra todo el disco por innecesario y anticlimático), Miguel del Águila, Astor Piazzolla, Enrico Chapela, Sidharta Siliceo-Álvaro Bitrán, Eduardo Gamboa, Nowang Kechong, Gabriela Ortiz y César Olguín.
Un recorrido variopinto y multivariado por las infinitas posibilidades del violonchelo. Mientras las primeras tres piezas rebota a John Adams, Kronos Quartet y Apocalyptica, el resto tiende velos de fascinación por un jardín de senderos que se bifurcan.