Hoy será la premiación; la chica mala del rock blues cerrará la ceremonia vía satélite
Kanye West y Amy Winehouse lideran las nominaciones para los Grammy
Políticos estadunidenses, entre ellos Barack Obama, compiten por el mejor disco hablado
Ampliar la imagen The White Stripes compite en la entrega de los Grammy en tres categorías: mejor canción rock, interpretación rock dúo y mejor álbum alternativo, por Icky Thump Foto: Archivo
Los Ángeles, 9 de febrero. El Grammy celebra 50 años de premiar a los mejores exponentes de la música, ceremonia donde el rapero Kanye West es favorito, al igual que la británica Amy Winehouse, quien actuará desde Londres al final de la entrega, aunque la embajada de Estados Unidos en ese país le otorgó la visa después de un ir y venir de decisiones
West, con ocho, y Winehouse, con seis, encabezan las nominaciones para los Grammy de este año, en las que, como en la edición anterior, la colombiana Shakira logró colarse en la categoría de mejor interpretación pop en colaboración.
Asimismo, en las categorías reservadas a los latinos fueron nominados el dominicano Juan Luis Guerra, quien arrasó en los recientes Grammy Latinos; el uruguayo Jorge Drexler; el mexicano Luis Miguel; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, así como los puertorriqueños de Calle 13, entre otros.
Winehouse, la chica mala del rock blues de 24 años, nominada en las categorías estelares para la fiesta en el Staples Center, de Los Ángeles, ya había anunciado el jueves pasado su ausencia debido al rechazo de su visado.
Aunque se solucionó el trámite, la artista decidió cantar vía satélite desde un estudio de Londres, debido a la diferencia de horarios: “Estoy impaciente y muy emocionada con la idea de actuar en mis primeros Grammy”, declaró en un comunicado.
La cantante, quien ha triunfado alrededor del mundo con el éxito Rehab, en el que contesta en el coro con un “no, no y no” a la posibilidad de internarse en un centro de desintoxicación, está siguiendo un tratamiento por su supuesta adicción al crack, entre otras drogas.
La otra estrella, Kanye West, de 30 años, fue nominado en la categoría álbum del año por su tercer disco, Graduation, mientras Winehouse será su principal rival en la misma terna, con Back to Black.
Amy Winehouse compite también en la categoría más prestigiosa, el Grammy a la grabación del año, por Rehab, junto a Beyoncé (Irreplaceable), Foo Fighters (The Pretender), Rihanna con Jay-Z (Umbrella) y Justin Timberlake (What Goes Around... Comes Around).
Rehab y Umbrella fueron seleccionadas para competir por canción del año, Grammy que recompensa al autor, junto a Before He Cheats, de Carrie Underwood; Hey There Delilah, de Plain White T’s, y Like a Star, de Corinne Bailey Rae.
Winehouse tuvo también una nominación en la categoría de revelación del año, junto a Taylor Swift, Paramore y Ledisi.
Los clásicos, presentes
Los artistas veteranos también están presentes en las nominaciones, como el decano del jazz Herbie Hancock, el ex Beatle Paul McCartney, los roqueros de Bon Jovi o el casi sexagenario Ozzy Osbourne, ex Black Sabbath.
Bruce Springsteen fue nominado en la categoría de mejor álbum de rock, por su reciente disco Magic, donde competirá, entre otros, con el ex integrante del grupo de culto Creedence Clearwater Revival, John Fogerty (Revival), y Echoes, Silence, Patience and Grace, de Foo Fighters.
En la categoría de mejor álbum de rap Graduation, de Kanye West, intentará imponerse a Finding Forever, de Common; Hip Hop is Dead, de Nas; T.I vs T.I.P, de T.I., y Kingdom Come, de Jay-Z.
Curiosamente, una categoría de las “menores” podría llamar mucho la atención este año, la de mejor disco hablado, donde compiten tres ilustres políticos demócratas: el precandidato a las elecciones presidenciales de 2008, Barack Obama; el esposo de su adversaria, Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton, y otro ex mandatario estadunidense, Jimmy Carter.