Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Cultura Vicisitudes de la orfandad de tres hermanos

Vox Libris

Vicisitudes de la orfandad de tres hermanos

Verdaderas catastróficas desdichas son las que sufren los protagonistas de estas dos novelas, los desafortunados huérfanos Baudelaire: Violet, la mayor, ingeniosa y valiente; Klaus, inteligente y ávido lector, y la pequeña Sunny, cuyo personal vocabulario sólo sus hermanos entienden.

Sus historias las relata el afamado Lemony Snicket, quien ha asumido, no se sabe muy bien por qué aunque corren inquietantes rumores, la tarea de investigar todas las aventuras y desventuras de los Baudelaire.

Las aventuras y desventuras de los protagonistas empezaron cuando se vieron arrancados de cuajo de su idílica vida al perder a sus padres en un misterioso incendio; desde entonces su pérfido tío, el conde Olaf, el mago de los disfraces, los persigue sin descanso para robarles su herencia.

De pronto, llegan a El hospital que, como no tardarán en comprobar los huérfanos Baudelaire, tiene más de hostil que de hospital. Ni un respiro pueden darse, porque apenas se creían a salvo de su anterior peripecia cuando Violet es capturada por la novia del conde Olaf.

Éste infiltrado en el hospital con otro de sus disfraces –que engaña a todos, salvo a los hermanos–, planea entonces hacerle una craneotomía (más vale no entrar en detalles de la operación) a la pobre Violet, de manera que Klaus y Sunny se las verán y desearán para rescatar a su hermana de tan aciago destino y remprender, una vez más, la huida.

El libro narra con detalle el desdichado paso de los hermanos Baudelaire por el Hospital Heimlich, hecho que lo convierte en uno de los libros más tristes del mundo.

El lector conocerá qué sucede con la operaciones quirúrgicas innecesarias, los sistemas de megafonía, las anestesias, cuáles son los globos en forma de corazón, así como datos sorprendentes relacionados con un incendio.

Lemony Snicket, autor y narrador de El hospital hostil y La villa vil, es un misterioso y elusivo escritor de quien Daniel Handler es, según propia confesión, el representante. Handler nació en San Francisco, en 1970; es un lector compulsivo y un consumado acordeonista que, además, ha escrito tres novelas adultas: The basic eight, Watch your mouth y Adverbs, esta última de próxima publicación en Tusquets Editores.

Título: El hospital hostil

Autor: Lemony Snicket

Traducción: Victoria Alonso Blanco

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 230

Precio de lista: 149 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.