Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Alistan en el IFE criterios sobre la publicidad

Alistan en el IFE criterios sobre la publicidad

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara los criterios que regirán para garantizar el cumplimiento de las restricciones que en materia de publicidad gubernamental y política se desprenden de las reformas electorales.

La aprobación de estos criterios se realizaría en los plazos fijados por el Congreso de la Unión en los artículos transitorios de la reforma, que ordena, entre otras cosas, retirar toda la publicidad colocada en lugares públicos.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez sostuvo además que estos criterios pretenderían dejar en claro la disposición según la cual toda publicidad de radio y televisión que difundan los partidos deberá ser canalizada mediante el IFE. Esto es, dijo, toda propaganda que no sea ordenada por el instituto a las diversas estaciones de radio y televisión debe ser considerada ilegal, a la luz de la nuevas disposiciones constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En otro orden de ideas y como parte de los trámites institucionales que se desprenden del cambio en la presidencia del IFE, el recién desgnado titular, Leonardo Valdés Zurita, recibió las renuncias del secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, y del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Francisco Guerrero. Por ahora, aún no se ha adoptado una decisión sobre si se aceptarán las renuncias o, por el contrario, se ratificaría en sus cargos a ambos funcionarios.

Los cambios

Por lo pronto, este viernes se habrán de designar algunos funcionarios, entre los cuales se encuentra Luis Fernando Ramírez, cercano colaborador de Valdés que, de avalarlo el resto de los consejeros, se convertiría en el nuevo coordinador nacional de comunicación social, cargo que se encuentra acéfalo desde el primero de febrero.

La sesión de este viernes se realizará por la tarde e incluirá algunos nombramientos, la definición de estos criterios para retirar la publicidad que actualmente está en sitios públicos y los dictámenes sobre los promocionales no reportados por los partidos políticos.

Gómez Alcántar dijo que el IFE estará listo para establecer estos criterios el próximo viernes.

Este miércoles se realizó una nueva reunión del recientemente creado Comité de Radio y Televisión, que se abocó a avanzar en la conciliación de los horarios en que se difundirán los promocionales de 20 segundos y los programas de cinco minutos a los que tienen derecho los partidos bajo la nueva regulación en materia de publicidad.

 
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