Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Capital Avanza la rehabilitación de los ríos Magdalena y Eslava

Se invertirán más de $200 millones en el rescate

Avanza la rehabilitación de los ríos Magdalena y Eslava

Josefina Quintero M.

Ayer se dieron a conocer los primeros avances del plan maestro que se realiza para el rescate de los ríos Magdalena y Eslava. El proyecto pretende recuperar los ecosistemas y renovar la zona afectada por los asentamientos irregulares y descargas de aguas residuales que hacen que el agua del único río vivo que hay en la ciudad baje a la urbanización convertida en drenaje, señaló la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado.

Pese a la inconformidad de un grupo de ejidatorios que no están de acuerdo con el proyecto, Delgado explicó: “lo que queremos es que un río, que nace vivo y caudaloso en la delegación Cuajimalpa, que pasa por Magdalena Contreras, después por Álvaro Obregón, y que llega a Coyoacán convertido en un drenaje, deje de serlo con el tiempo.

“Que podamos encontrar un trabajo junto con las comunidades, con los ciudadanos y distintos órganos de gobierno para que en la parte alta se restauren los ecosistemas” abundó la funcionaria.

Precisó que es necesario controlar las descargas de aguas residuales y del drenaje que caen al caudal y lo contaminan desde las casas que hay en los asentamiento, para evitar que llegue convertido en drenaje por Río Churubusco, por ello, expuso que el año pasado se destinaron 43 millones de pesos, del Fondo Metropolitano.

“Este año estamos esperando que quede listo el plan maestro para que podamos invertir más o menos de aquí a 2008 o 2009 un monto de 200 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales y otro tanto similar que logremos recaudar, por donaciones y de procuración de fondos privados”, indicó Martha Delgado.

Desde noviembre pasado se firmaron convenios con las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana para comenzar los planes estratégicos que permitan rescatar a los ríos.

Una vez con el plan maestro, señaló la titular de Medio Ambiente, para 2008 se comenzará la elaboración de proyectos ejecutivos, de obras hidráulicas, intervenciones urbanas y proyectos productivos compatibles, dando seguimiento a los trabajos de protección y conservación de los recursos naturales en la parte alta de las subcuencas.

Por su parte el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, señaló que el plan maestro a cargo de investigadores de las instituciones académicas mencionadas, se realizará con toda claridad y se informará a la comunidad para evitar interpretaciones erróneas que puedan generar conflictos porque se trata, dijo, de un beneficio para toda la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.