Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia “Por lo pronto” no habrá aumento generalizado en precios de medicinas

Podría ocurrir un ajuste, pero no rebasará 3%: Anafarmex

“Por lo pronto” no habrá aumento generalizado en precios de medicinas

Carolina Gómez Mena

“Por lo pronto”, está descartada un alza generalizada en el precio de medicamentos, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien no descartó que por el incremento en la gasolina puedan darse aumentos en algunos fármacos, los cuales “no superarán 3 por ciento”.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del Foro Nacional de Capacitación de Farmacias, Pascual Feria dijo que no se puede hablar de un incremento generalizado en las medicinas, porque no se han conjuntado tres elementos que son los detonantes de este tipo de situaciones: el alza del precio del dólar, el aumento en la inflación y la subida en la cotización de los combustibles.

Recordó que en ocasiones, cuando se ha ajustado la cotización en algunos fármacos, éste ha sido absorbido por el fabricante.

“No hay aumento generalizado de precios porque los detonantes no se han conjuntado, que son la paridad del dólar –se cotizan en esa divisa–; la inflación, la cual sigue siendo moderada, y los costos de los energéticos, además, muchas empresas absorben los costos que esto genera; lo que sí vamos a ver son algunos ajustes, que podrían ser de 3 por ciento en términos generales, pero esa decisión es de los fabricantes.

Asimismo, la Anafarmex, organización que agrupa a más de 20 mil farmacias en el país, dio a conocer que en la actualidad, siete de cada 10 farmacias no cuentan con personal certificado. Al respecto, Pascual Feria destacó que la expectativa es que al concluir el sexenio todas lo tengan, y destacó que aunque parezca fácil manejar dichos establecimientos, es delicado, porque está de por medio la salud. “Es una cuestión técnica, porque, por ejemplo, los medicamentos de resguardo no pueden estar en libre acceso para los consumidores; hay que saber los que deben estar en gaveta, en resguardo especial, o los que requieren preservación a temperaturas de entre 2 y 8 grados. También hay que saber de dispensación al consumidor ante la presentación de una receta médica”.

Comentó que también es tomada en cuenta la experiencia en los cursos de capacitación, pues refirió que algunos operadores de estos espacios tienen muchos años en este negocio. A éstos –apuntó– se les refuerza la formación para otorgarles un certificado que los avala en este rubro de atención al cliente, a fin de que no se ponga en riesgo la salud del cliente al aconsejarle la compra de algún producto.

 
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