Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Actuarán diputados contra quien encubra la corrupción foxista

Demandarán a los funcionarios públicos que se nieguen a aportar datos

Actuarán diputados contra quien encubra la corrupción foxista

Siempre se escudan en la ley de transparencia para no entregar información: Víctor Valencia

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Antonio Castellanos

La comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada acordó ayer presentar denuncias y controversias constitucionales en contra de las dependencias y funcionarios que se niegan a entregar información sobre las operaciones financieras y el crecimiento de los recursos económicos de la ex familia presidencial.

El presidente de la comisión, Víctor Valencia de los Santos, dijo que dicho acuerdo se tomó después de que este jueves la titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, manifestó que ella no puede entregar ninguna información de operaciones financieras vinculadas con los Fox, porque está limitada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Refirió que también se recurrirá al poder de fiscalización que tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que ésta solicite directamente al Poder Ejecutivo la información que es negada por los funcionarios públicos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y también busque fincar las responsabilidades correspondientes.

Cuestionó que Fernández Labardini se presentara a la Cámara de Diputados “con la misma cantaleta”, pues esa actitud generalizada en los colaboradores de Calderón Hinojosa “nos hace perder el tiempo en un círculo vicioso de pedirles información por escrito y ellos nos contesten que no”.

Valencia de los Santos consideró que se trata de una estrategia para que la comisión agote su vigencia y no logre contar con elementos que demuestren el enriquecimiento ilegal de Vicente Fox, de su esposa Marta Sahagún y de los hijos de ambos.

El legislador del PRI sostuvo que los actos de corrupción en que se involucraron los Fox y los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, representan “millones y millones”.

“Hay cheques que emitieron para garantizar pagos al IPAB, Aduanas, Pemex e Infonavit, pero las leyes en vigor impiden una información abierta”, señaló.

El legislador priísta planteó: “Es increíble el entramado de elusión, evasión y simulación en el que se enredaron perversamente el ex presidente Fox y su familia. En todos lados están los jóvenes Bribiesca; en todas las líneas de investigación aparecen y es un secreto a voces que no puede callar el Poder Legislativo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.