Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Siete ejecuciones del hampa en 4 estados

Durante operativo en Ciudad Juárez, militares saquean vivienda, acusa una familia

Siete ejecuciones del hampa en 4 estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen El cuerpo de un desconocido fue hallado en Tijuana, Baja California, con un mensaje contra la campaña de denuncias ante autoridades militares. Es el sexto cadáver hallado en tres días en condiciones similares El cuerpo de un desconocido fue hallado en Tijuana, Baja California, con un mensaje contra la campaña de denuncias ante autoridades militares. Es el sexto cadáver hallado en tres días en condiciones similares Foto: Notimex

El cuerpo de un hombre con un mensaje sobre el pecho en el que se advierte sobre las consecuencias de denunciar las actividades del narcotráfico ante las fuerzas castrenses fue localizado ayer en Tijuana, Baja California. Así, suman seis cadáveres hallados en las mismas condiciones durante las pasadas 72 horas.

La víctima, aún no identificada, presentaba huellas de estrangulamiento y tenía mutilado el dedo índice de la mano derecha. Fue hallada alrededor de las 22 horas del miércoles en la delegación de La Mesa. Dos horas y media después, en otra parte de esa ciudad fue encontrado el cuerpo de un sujeto asesinado a balazos.

En Chihuahua se cometieron dos asesinatos a tiros, un elemento de tránsito fue baleado, cuatro personas fueron levantadas y hubo cinco enfrentamientos a balazos entre presuntos narcos con saldo de un civil y varios pistoleros lesionados.

En la ciudad de Parral, Elías Vargas Herrera fue ultimado por tres sicarios. En el poblado de San Simón, municipio de Guadalupe y Calvo, Alicio Chávez Hernández fue asesinado de nueve tiros.

En una ranchería de las afueras de la ciudad de Chihuahua, Martín Neri, agente de tránsito, fue atacado a balazos por desconocidos y se encuentra grave.

En tanto, el director de la policía municipal de Nuevo Casas Grandes, Arturo Aragón Hernández, recibió amenazas de muerte por medio de un correo electrónico anónimo. El funcionario aseveró que los responsables podrían ser los mismos que hace dos días mataron al subdirector de la corporación, Carlos Mario Parra Gutiérrez.

También en esa localidad se reportó que un comando armado levantó a los hermanos Brigido y Alejandro Hernández Piña, la madre de éstos, Paula Piña Olivas, y a Jesús Armando Corral Gutiérrez. También fue privado de la libertad Jorge Celís Aguilera, originario de Chile.

En el municipio de Cuauhtémoc, en acciones distintas fueron levantados César González y Prisciliano Bringas Núñez. En el poblado San Isidro, municipio de Ciudad Juárez, elementos del Ejército detuvieron al cubano Joel Arpoi Campoamor y su acompañante Omar Beltrán Flores en posesión de 900 dosis de cocaína.

También en Juárez, la noche del miércoles se suscitaron cinco enfrentamientos a balazos entre presuntos narcotraficantes, con saldo de una mujer y varios pistoleros lesionados, quienes, según fuentes extraoficiales, fueron auxiliados por sus compañeros, quienes se los llevaron.

En una casa de seguridad del fraccionamiento Pradera Dorada fueron incautados cinco camionetas, armas, cartuchos, una docena de granadas y 25 chalecos antibalas. Una familia que vive junto a dicho inmueble denunció que los soldados irrumpieron en su casa, les robaron dos televisores de plasma, equipos de sonido, joyas y destrozaron los muebles.

Por otro lado, familiares de César Antonio Castañeda Sierra, Aurelio Guillén Núñez y Jorge Rodríguez afirmaron que éstos fueron levantados, por lo cual presentaron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En Culiacán, Sinaloa, Carlos López Lazcano fue ultimado con una pistola 38 súper, y unos cien militares examinaron durante dos horas helicópteros y avionetas del área de aeronáutica civil del aeropuerto internacional de esa capital, y aseguraron varias naves debido a que los propietarios no acreditaron su uso lícito.

Finalmente, la policía investigadora ministerial de Guerrero informó que dos personas fueron ultimadas en la entidad. El ex legislador local priísta y ex dirigente cetemista Leandro Alvarado Vázquez, de 72 años, fue asesinado de cuatro balazos por un sujeto con el que discutió. Y en el municipio de Cutzamala de Pinzón, el taxista Gilberto Martínez Baza fue ultimado a tiros.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Sergio Ocampo y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.