Crean diputados grupo de amigos con el país sudamericano
Caracas quiere buenas relaciones con gobiernos de derecha: embajador
El gobierno de Venezuela tiene el propósito de trabar relaciones con gobiernos conservadores de derecha, por lo que el mandatario Hugo Chávez sostiene su compromiso de recuperar el tiempo perdido con México, argumentó el embajador de aquel país, Roy Chaderton Matos.
Al acudir a la Cámara de Diputados para atestiguar la creación del Grupo de Amistad México-Venezuela, acto que fue desairado por los diputados del Partido Acción Nacional, el diplomático de la nación sudamericana reconoció que si bien ha habido aguas turbulentas en un momento de la relación bilateral, el actual es un momento de “aguas lacias, serenas y tranquilas”.
Al preguntarle por qué el gobierno de Venezuela indaga las actividades de la empresa Bimbo, Chaderton Matos replicó lo siguiente:
“El gobierno de Venezuela quiere llegar a relaciones cada vez más estrechas con México, por eso el acto de hoy al cual deberían prestar atención, que es lo que cuenta, que es lo que importa, más allá de los ruidos interesados, estimulados por la dictadura global y por la dictadura mediática, está el inmenso interés que tenemos de ser cada vez más hermanos de México, como lo hemos sido toda la vida.”
–Finalmente en México hay un gobierno de derecha –se le planteó.
–Siempre podemos tener una excelente relación con gobiernos conservadores de derecha, tenemos una excelente relación con el gobierno del presidente Calderón, porque ambos, el presidente Calderón y el presidente Chávez, le han dado un compromiso muy fuerte a esta vía de recuperación del tiempo perdido entre los dos países.
–Aún hay acusaciones de intervencionismo del gobierno venezolano en asuntos internos de México.
–Esa pregunta la hicieron en la campaña electoral mexicana hace tiempo. Todavía estamos esperando las pruebas, los elementos y evidencias que existen. Forma parte del puntaje mediático. Recuerden que tenemos una dictadura mediática internacional que constantemente está procurando vías para perjudicar, obstaculizar, sabotear y sobre todo destruir el proceso revolucionario pacífico y democrático que se desarrolla en Venezuela. Los dueños están en Washington.
Al referirse al tema del espionaje presuntamente patrocinado por la empresa Bimbo, el diplomático anunció que sí ha habido vínculos con la misma. “Hemos tenido un contacto muy bueno con la empresa, civilizado, una conversación de altura, como debe ser en estos casos”.
–¿Ya no los vio con desconfianza?
–Fue una buena entrevista con el presidente, director general y directores en Venezuela de las empresas Bimbo.
–¿Se equivocó usted en su primera apreciación?
–Yo no hablo sobre ese asunto, todo lo que tenía que decir lo dije. Hablo sobre una buena conversación con una empresa, no hablo sobre documentos del gobierno de Venezuela.
Por su parte, Ricardo Cantú, coordinador del Partido del Trabajo (PT) y presidente del Grupo de Amistad, sostuvo que si bien ambas naciones comparten historia, lenguaje y aspiraciones, el petróleo es un recurso natural de valor económico y estratégico que “no debemos permitir que sea apropiado por intereses privados y extranacionales para su beneficio”.