No cede IMSS; se mantiene proveedor en el caso diálisis
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que no hay ninguna posibilidad de que la empresa Pisa deje de surtir los insumos para la realización de diálisis, por lo cual no podrá acceder a la demanda que desde enero pasado presentaron diversos pacientes en torno a que los equipos para la terapia sean proporcionados nuevamente por el proveedor Baxter.
En entrevista con este diario, Agustín Amaya Chávez, coordinador técnico de evaluación y control de abasto del IMSS, precisó que las licitaciones que realizan las instituciones públicas sólo pueden ser anuladas si hubo alguna “inconsistencia” en el proceso, “lo que no ocurrió en este caso, por lo que el IMSS no tendría facultad legal para dejar sin efecto los contratos, además de que el licitante acreditó plenamente los requerimientos de calidad. Se revisa a cabalidad el aspecto técnico-médico, y después vemos cuál es la mejor propuesta en términos económicos. Cuando más de uno tiene la misma calidad, por mandato de ley se elige la propuesta más conveniente económicamente. Baxter ofreció la bolsa de solución en 106 pesos, y las otras entre 83 y 88 pesos”, afirmó.
Por su parte, Francisco Javier Méndez Bueno, jefe de la Unidad de Atención Médica del IMSS, dejó en claro que el instituto está “abierto al diálogo” con los pacientes inconformes, quienes en esta semana se manifestaron en tres ocasiones. Ayer protestaron frente a la clínica 25, ubicada en calzada Ignacio Zaragoza, donde cerraron la circulación.
El especialista apuntó que ya se instalaron dos mesas de negociación con los pacientes y sus familiares, pero las quejas continúan porque hay algunos que no quieren el cambio de proveedor.
“Quienes aceptaron ya están usando el producto y tienen instalada en sus casas la máquina cicladora para diálisis automatizada, la cual utiliza tecnología de punta”.
En tanto, algunos enfermos que requieren el proceso refirieron a este periódico que no están dispuestos a cambiar de insumos porque los de Pisa “son de mala calidad”, por lo que algunos que los usan ya se infectaron.