Exigen incremento salarial de 17%; la empresa ofreció sólo 4 y 18 pesos más en vales
Estallan huelga casi 2 mil trabajadores de Tec Marketing, filial de Grupo Telmex
El paro afectará servicio de Internet de más de millón y medio de usuarios, dice dirigente
Ampliar la imagen Trabajadores de Tec Marketing colocaron ayer las banderas rojinegras en las oficinas de la empresa filial de Telmex Foto: Francisco Olvera
Trabajadores de Tec Marketing, filial de Teléfonos de México y propiedad de la familia Slim, estallaron la huelga en la empresa al mediodía de ayer, pues tras varios días de negociaciones no lograron un arreglo salarial, ya que los directivos de la firma les ofrecían incremento de 4 por ciento y un “bajísimo” aumento en prestaciones, que significa apenas 18 pesos más en vales.
Se trata de mil 751 empleados pertenecientes a la sección 159 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la cual dirige Ricardo Castillo, quien explicó que la firma ofrece servicios de soporte técnico, configuración y venta de Internet, como filial de Grupo Telmex.
Dijo que la huelga se estalló en las oficinas del call Center, conocidas como unidad Chapultepec, que se ubican en la colonia Condesa. Asimismo, señaló que desde 1966, cuando se creó Tec Marketing, el STRM no había instalado ahí las banderas rojinegras.
El paquete final ofrecido por la empresa es aumento salarial de 4 por ciento, 3.9 por ciento a la productividad –ésta es una percepción inconstante y no la reciben todos los trabajadores– y alza de 18 pesos en vales, lo que el gremio consideró insuficiente, ya que su demanda es de incremento –negociable– de 17 por ciento directo a sus tabuladores.
Castillo reconoció que el paro va a afectar el servicio que presta Grupo Telmex en el rubro de Internet, en el cual tiene más de millón y medio de usuarios, pero dijo que el consorcio tiene otros tres centros de este tipo, ubicados en Naucalpan, Insurgentes Norte y Taxqueña, por lo que desde ayer se empezaron a desviar todas las llamadas.
Más de mil telefonistas serán despedidos.
Ayer mismo, en un desayuno con miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el líder nacional del STRM, Francisco Hernández Juárez, dijo que Telmex planea despedir más de mil trabajadores de confianza durante 2008, y advirtió que esta amenaza también está latente en otros gremios.
Dijo que el despido de empleados de confianza empezó desde principios de año, pero no se prevé que sean afectadas las plantillas de sindicalizados.