El túnel, el cual prevén concluir en 2009, conducirá 40 metros cúbicos por segundo
Tras 2 años de construcción, el Río de la Compañía lleva un avance de 40%
Funcionarios de Conagua afirman que se evitarán inundaciones en Chalco e Ixtapaluca
Proyectan que el costo total de la obra para drenaje ascienda a mil 423 millones de pesos
Ampliar la imagen Trabajos en el Río de la Compañìa, en el estado de México Foto: José Carlo González
Aunque el túnel Río de la Compañía, similar al drenaje profundo de la ciudad de México, lleva un avance de 40 por ciento tras dos años de construcción, se prevé que estará listo el próximo año. Con él se evitarán inundaciones en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, con lo que alrededor de un millón de personas dejarán de padecer esos siniestros.
Está planeado para soportar una tormenta severa, que ocurre cada 50 años, y tiene capacidad para conducir 40 metros cúbicos –40 mil litros– de agua por segundo.
Durante un recorrido por el primer tramo construido del túnel, el cual hasta ahora lleva 2 mil 665 metros –faltan por concluir 4 mil 117 metros–, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el costo total de la obra es de mil 423 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 35 por ciento.
Los recursos son parte del Fideicomiso 1928, administrado por Banobras, coordinado técnicamente por la Conagua y que permite a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México acceder a recursos para obras de abastecimiento de agua y saneamiento en el valle de México.
José Miguel Guevara, coordinador general de Proyectos de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México, recordó la inundación que en esa zona ocurrió en 2000, cuando se desbordó el canal de la Compañía; dijo que esta obra tiene un “sentido social”, pues en esa ocasión se afectó a 6 mil personas y 750 viviendas.
En los márgenes donde está el canal del Río de la Compañía los hundimientos han afectado la integridad de los bordos y las zonas aledañas son vulnerables, debido a que en la temporada de lluvias las inundaciones son frecuentes: afectan viviendas y tierras de cultivo, además del tránsito en la autopista México-Puebla. En esta zona los hundimientos son de 50 centímetros al año, superiores a lo que se presenta en el DF, donde son de alrededor de 10 centímetros.
En abril de 2006 comenzaron las obras del túnel, que se asienta en un área fangosa, lo que hizo necesario que en Alemania se desarrollara una máquina especial para abrir el túnel, que tuvo un costo de alrededor de 100 millones de pesos, llamada escudo excavador presurizado.
Esta obra también se conectará con el río de los Remedios, por lo que formará parte del sistema del drenaje profundo; la construcción se realiza a unos 20 o 30 metros de la superficie. Las aguas residuales que circularán por este drenaje, que tiene un diámetro de cinco metros, pasarán por Texcoco, luego a los ríos Moctezuma y Panuco, para desembocar en el Golfo de México, explicó el funcionario.