Se lesionó el tendón de Aquiles
De dos a tres meses, recuperación de la velerista Elías Calles
El médico Ibarra descarta la cirugía
Ampliar la imagen Tania Elías Calles estará en condiciones de regresar a entrenar en mayo, informó el médico Clemente Ibarra Foto: Conade
De dos a tres meses tardará la recuperación de la velerista olímpica mexicana Tania Elías Calles, luego de sufrir una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, durante un entrenamiento en Auckland, Nueva Zelanda, hace una semana.
Elías Calles, considerada una de las candidatas a obtener medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue sometida a una resonancia magnética, la cual arrojó lesión parcial, la cual no requerirá cirugía, aseguró el doctor Clemente Ibarra, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Comisión Nacional de Culltura Física y Deporte (Conade).
El galeno informó que el tratamiento y la recuperación de la atleta será de entre 10 y 12 semanas, y estaría en condiciones de regresar a entrenar la segunda semana de mayo.
“Debido a que se trata de una lesión parcial, creo que se puede llevar a cabo un tratamiento conservador”, comentó Ibarra.
Descartó alguna intervención quirúrgica, aunque de cualquier forma comentó la existencia de un riesgo que debe asumirse. “Debe trabajarse bien y con cuidado para que no dejemos que pierda su condición”, precisó.
A causa de la lesión, Tania Elías Calles no podrá participar en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda y tampoco en la Semana Olímpica de Francia, como parte de su preparación para la cita asiática de agosto próximo.
“Sabemos que puede perder algo de fuerza, pero por el tipo de deporte que practica se puede recuperar. Estamos estructurando un programa para que siga trabajando el resto de su cuerpo”, explicó el facultativo.
Ibarra Ponce de León sostuvo que se trabajará de manera cuidadosa con la velerista para evitar el surgimiento de complicaciones, por lo que en las primeras semanas será fundamental que mantenga inmovilizado el pie con una bota ortopédica.
“Si bien necesita apoyarse por la disciplina que practica, no depende exclusivamente de ese tendón, aunque necesite hacer movimientos rápidos”, añadió el médico, quien vio optimista a Elías Calles y con la voluntad para salir adelante y estar en los juegos de Pekín.