Los selectivos provocan estrés, señalan
Arqueros confían en que podrán dar medalla
Ante las posibilidades reales de que su deporte pueda obtener una histórica medalla olímpica en Pekín, los arqueros Juan René Serrano, Eduardo Vélez, Aída Román y Janeth García confían en que podría darse, pero deberán cumplir con los selectivos programados, en los que sufren desgaste sicológico y nervios.
El cuarteto preseleccionado fue la atracción principal del Campeonato Nacional Elite, inaugurado ayer en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), campamento base del tiro con arco desde hace mes y medio.
Serrano, subcampeón de la Copa del Mundo, y Vélez, medallista continental, ambos de Jalisco, ganaron las plazas para asistir a la justa asiática, las cuales se definirán a finales de mayo, una vez que concluyan los procesos selectivos en torneos internacionales y locales.
A pesar de su juventud, la pareja tapatía ya refleja hastío de estarse enfrentando cada vez que hay un selectivo, y aunque respetan a sus otros compañeros, siempre se alterna el primero y segundo lugares.
Del Nacional saldrán cuatro arqueros de cada rama para pelear los dos boletos que, de acuerdo con sus resultados y rendimiento, sabrán quién representará a México en la cita veraniega de agosto.
Vélez consideró que en estos momentos deberían estar más concentrados rumbo a la justa de Pekín, “pero estar compitiendo en selectivos, tener estrés, sentir el nervio, la adrenalina” le gustaría experimentarlo hasta China.
Con la experiencia olímpica de Atenas 2004, Serrano da como hecho que asistirá a sus segundos juegos, con la mentalidad de hacer un buen papel y mejorar su lugar 16.
Aída Román, quien vive por la colonia Morelos y debió hacer una pausa en sus estudios de la UNAM, toma el desafío con seriedad, ya que su deporte es “impredecible y se pueden romper muchas apuestas. No me siento segura todavía, pero sí fuerte”.
Clasificada en el sitio 23 del orbe, la deportista comentó que la presea podría darse con los varones, por tener alto nivel, porque en las mujeres aún falta mucho por trabajar.
Carlos Padilla, jefe de misión, informó que hay 59 deportistas clasificados a la justa veraniega, tras la incorporación del equipo de salto ecuestre y dos nadadores, y en dos semanas se reunirá con las federaciones en el CNAR.