Es una decisión que se aprecia, dice el canciller español
Excarcelarán en Cuba a cuatro opositores que viajarán a España
La Habana, 15 de febrero. Al menos cuatro opositores sentenciados en los juicios sumarios de 2003 a penas de entre 14 y 25 años de cárcel iban a ser liberados el fin de semana y saldrían de inmediato a España, confirmaron hoy aquí fuentes disidentes.
En forma desacostumbrada, el primer anuncio del caso lo hizo en la ciudad de Córdoba el canciller español Miguel Ángel Moratinos, quien explicó que se trataba de una “decisión unilateral” de Cuba, “que nosotros apreciamos y expresamos nuestra satisfacción”.
Pero Moratinos también dijo que la decisión “se ha alcanzado a través del diálogo, la comprensión y la defensa de ciertos principios y valores”.
Aunque el canciller español habló de siete liberaciones, el activista Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que sólo tenía confirmada la inminente salida de cuatro presos: Pedro Pablo Álvarez Ramos y Omar Pernet Hernández, condenados a 25 años de prisión cada uno; José Gabriel Ramón Castillo, a 20 años, y Alejandro González Raga, a 14 años.
Los cuatro fueron concentrados esta semana en el Combinado del Este, complejo carcelario en los límites de esta capital.
La semana anterior Cuba y España concluyeron en Madrid la segunda ronda de un mecanismo pactado el año pasado para dialogar sobre derechos humanos. Según un comunicado conjunto, la sesión fue en un “ambiente cordial, franco y constructivo, que ha permitido abordar todos los temas que cada parte ha considerado de interés”.
La política de diálogo con Cuba, asumida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido duramente impugnada por la oposición conservadora del Partido Popular. En consecuencia, las liberaciones resultarán inevitablemente un factor de la polémica, a sólo tres semanas de las elecciones generales.
Sánchez manifestó que las liberaciones son “una respuesta muy limitada, si tomamos en cuenta que en realidad el gobierno de España ha actuado de buena voluntad y con generosidad, asumiendo riesgos políticos al tratar de negociar con el gobierno de Cuba”.
“Pero algo es algo”, agregó, “y recibimos el anuncio como buena noticia, por el bien de ellos y de su familia. Las excarcelaciones ponen en la agenda el hecho de que quedan más de 200 presos políticos en la cárcel”.
Otro opositor, Manuel Cuesta, dijo que esas liberaciones son el primer resultado concreto de la política de diálogo con España, “casi la única vía para lograr que Cuba se vaya poniendo en sintonía en relación con los derechos humanos”.
De los 75 sentenciados en 2003, acusados de unirse a Estados Unidos para socavar el sistema político cubano, 16 están excarcelados bajo la figura de “licencia extrapenal”, que permite salir a la calle a los reos con fuertes problemas de salud, pero mantiene vigentes las condenas.
Una de las liberadas por esa vía, Martha Beatriz Roque, expresó que las excarcelaciones son “una falta de respeto con los familiares de los presos, porque lo que han hecho es cambiarles la prisión por la deportación”.