La demanda del sindicato no es factible, dice el rector
Se suspenden pláticas en la UAM por segunda ocasión
Por segunda ocasión, desde que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el pasado primero de febrero, se suspendieron las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y representantes universitarios, ante la demanda de que la patronal presente nuevos planteamientos que permitan destrabar el conflicto.
Tras un encuentro de apenas 22 minutos, el sindicato solicitó un “receso hasta nuevo aviso”, luego de que el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, informó a la comisión negociadora que no presentaría una oferta adicional, pues insistió que la institución “ya entregó todas las propuestas que están a su alcance y no debemos crear falsas expectativas”.
Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del SITUAM, informó que el receso se levantará hasta que las autoridades presenten una propuesta diferente, y aseguró que “si realmente existe voluntad para solucionar las demandas, creemos que aún pueden hacer un esfuerzo mayor”.
Por su parte, José Lema Labadie, rector general, afirmó que la solicitud del SITUAM de un incremento salarial de 35 por ciento “está más allá de las posibilidades de cualquiera, incluso del gobierno y del país. Ojalá me explicaran por qué están en huelga.”
Integrantes de la comisión negociadora insistieron en que la información presentada por la universidad “no responde a la verdad ni a los planteamientos del pliego petitorio, y mantener esta actitud no ayuda a generar un clima propicio para el diálogo, pues hemos reiterado que no responde a las peticiones de los trabajadores”.