Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007
La población aisló a sectores ultras: gobierno central
Se diluye en Cusco la idea de ir a huelga contra ley patrimonial
Lima, 15 de febrero. Las actividades transcurrían hoy con normalidad en el departamento peruano de Cusco, donde existía la posibilidad de que comenzara una huelga contra la ley que flexibiliza la entrega de licencias para construir cerca a los monumentos arqueológicos de Machu Picchu.
Aunque la idea de la huelga todavía no está descartada por completo, parece haber perdido fuerza en medio de divisiones entre los sectores que la promovían, coincidieron en señalar medios periodísticos locales.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo en Lima que de acuerdo con los informes recibidos por el gobierno central, una reunión efectuada en Cusco, capital del departamento del mismo nombre, para definir detalles del cese de actividades, fracasó hoy porque “no asistieron ni 15 personas”.
Del Castillo destacó la actitud de la población cusqueña, que, según él, “dejó aislados a los sectores ultras que solamente querían violencia”.
En efecto, según los medios locales, la reunión de organizaciones populares fue poco concurrida y no contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales que antes habían estado de acuerdo con las protestas.
Algunas organizaciones populares, sin embargo, persisten en hacer una huelga hasta que se abrogue la ley que, según ellas, pone en riesgo al patrimonio cultural del principal atractivo turístico de Perú y uno de los principales de Sudamérica.