El presidente Lula alienta al futbolista
Médico acusa al PSV de haber dado esteroides a Ronaldo
Río de Janeiro, 15 de febrero. La nueva lesión que sufrió el pasado miércoles el brasileño Ronaldo desató hoy en su país una ola de acusaciones contra el PSV de Holanda, al que se acusa de haber utilizado esteroides anabólicos para aumentar la masa muscular del delantero en su juventud.
Según el médico Bernardino Santi, coordinador de control antidopaje de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), en Sao Paulo, existe sospecha de que el club holandés, que fichó a Ronaldo en 1994, incluyó esteroides anabólicos en el programa de preparación física del jugador, que desarrolló musculatura incompatible con la estructura ósea de su rodilla.
“Hablé con colegas de Holanda que conocen a la gente del PSV. No llegué a hablar con los médicos del equipo. Ellos suministraron suplementos (de vitamina) a Ronaldo, y entre esas sustancias incluyeron algunas anabólicas que podrían hacerlo crecer, porque los campeonatos europeos son muy duros”, dijo el facultativo en declaraciones que publica el diario Folha de Sao Paulo.
El médico agregó que los problemas causados por los esteroides anabólicos son más graves en el caso de Ronaldo, quien los habría consumido cuando era todavía un adolescente.
Después de esta acusación, la CBF despidió al médico Santi. “La CBF no consideró apropiadas sus declaraciones sobre un jugador que vive un momento tan delicado”, expresó el portavoz de la entidad, Rodrigo Paiva, al portal de noticias UOL Esporte.
En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje al futbolista para acompañar “con el corazón partido” su dolor por la lesión.