Las autoridades se burlan de la emergencia nacional que enfrentamos, advierten
El gobierno federal desdeña la crisis en el agro, subrayan campesinos
Ampliar la imagen Las agrupaciones campesinas anunciaron que se reunirán este lunes para acordar nuevas formas de manifestar su descontento, por lo que algunos de los trabajadores del agro deberán abandonar sus tareas por algunas horas Foto: Carlos Ramos Mamahua
El frente de organizaciones campesinas y sindicales que propusieron un diálogo al gobierno federal aseguró que confirmar como interlocutores a los secretarios del Trabajo, Economía y de Agricultura es no considerar la gravedad de la indignación social y una señal de desdén de la Secretaría de Gobernación (SG).
Dirigentes campesinos de agrupaciones integradas en los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueras (Conorp) y de Organizaciones Campesinas (Conoc) advirtieron el riesgo de que surja una inestabilidad social, pero, agregaron, el gobierno federal insiste en un “diálogo de sordos”.
Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc); Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Gabino Gómez, de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-Barzón; Isidro Pedraza Chávez, de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y Rafael Galindo Jaime, de la Central Campesina Independiente (CCI), comentaron que la respuesta del presidente Felipe Calderón, por medio de Gobernación, es “una burla y una actitud demagógica frente a una emergencia nacional, ya que la protección de la producción de alimentos no puede ser sujeta a los vaivenes del mercado internacional ni nacional”.
En dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, expuso que la reiterada negativa gubernamental a revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sólo asentará las desigualdades en el campo y fomentará el enriquecimiento de las grandes corporaciones del ramo.
“Es demasiado preocupante observar que al no contarse ya, desde el primero de enero, con ningún requisito para comercializar productos del agro, las empresas multinacionales aumenten su poderío al multiplicar también, en apenas un mes, casi 100 por ciento las importaciones de alta fructosa, sustituto del azúcar en los refrescos, leche en polvo y de maíz”, dijo.
Los dirigentes campesinos confiaron en la solidaridad expresada por los senadores y diputados en torno a sus demandas y propuestas para atender la problemática que enfrentan los productores del agro, sobre todo porque mientras en Estados Unidos, Canadá y Europa se protegen con normas y leyes, México está a la deriva.
Recordaron que algunas de las demandas son: un mecanismo de administración de comercio exterior de maíz blanco y frijol; una reserva estratégica alimentaria nacional; un programa emergerte de empleo en zonas expulsoras de mano de obra; impulsar los convenios de competitividad en las ramas de producción de los productos sensibles, y la aprobación en el Senado de la Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.
“El gobierno federal nos pretende meter a un corral sin salida y apuesta al desgaste y a la ruptura de la unidad campesina y del movimiento obrero. Piensa que no tenemos otras acciones, pero se equivoca”, dijo Carlos Ramos, de la CNPA.
Gabino Gómez, de El Barzón, asentó que frente a “la terquedad como mulas” del gobierno federal, su cerrazón y acción contra toda lógica, habrá respuestas. El dirigente de la CCI destacó que el campesinado seguirá exponiendo sus razones y fundamentos para exigir la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN. “El gabinete presidencial no debe subestimar la fuerza y planteamientos de las organizaciones, ya que se topará con una sorpresa”.
Isidro Pedraza, dirigente de la UFIC y diputado federal del PRD, aclaró que “en esta protesta campesina no se buscan canonjías personales; seguir la apuesta de subestimar el movimiento campesino y obrero demuestra torpeza y una dureza innecesaria, frente a una demanda de diálogo y respeto”.
Las organizaciones se reunirán la mañana de este lunes para definir las próximas movilizaciones.
Andrés Cosetl, representante del Consejo Nacional Campesino y Pesquero y encargado del Comité Organizador del Parlamento Campesino, se sumó a la demanda del cambio de interlocutores, aunque no forma parte del citado frente de organizaciones campesinas.