El gobierno de Jalisco dice que no desalojará a inconformes
Niegan que se haya timado a huicholes con proyecto carretero
Ampliar la imagen Campamento de los huicholes inconformes con proyecto carretero Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 20 de febrero. El gobierno estatal no desalojará a los cientos de indígenas huicholes que acampan desde el lunes 11 de febrero en el paraje conocido como Ciénega de los Caballos, en el trazo de la carretera Bolaños-Huejuquilla, al norte de Jalisco, el cual mantienen bloqueado al oponerse a la construcción de la vía, debido a que cruza por zonas sagradas para ellos y lastimaría severamente al medio ambiente, al dividir un corredor ecológico que se mantiene a salvo por la baja densidad poblacional y la ausencia de vías de comunicación.
El gobernador Emilio González Márquez afirmó que de ninguna manera el gobierno estatal los timó con el convenio a que se llegó para hacer la carretera, pero de cualquier manera acepta su decisión, y la inversión millonaria que ya estaba en proceso de ejecución bien puede cambiarse a otro lugar del estado o continuar con el trazo de la carretera en otras zonas, ya que el tendido de cemento será muy largo, lo que permitirá llegar en tanto a una solución definitiva con los indígenas.
“Hubo un acuerdo previo que ahora se está desconociendo, pero existió. A nosotros nos toca seguir actuando mediante del convencimiento”, indicó.