Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Economía México “necesita” a la IP para producir petróleo: BM

México “necesita” a la IP para producir petróleo: BM

Roberto González Amador (Enviado)

Brasilia, 20 de febrero. El gobierno mexicano tiene “necesidad” de recurrir al sector privado para obtener los recursos que permitan al país mantenerse como uno de los principales productores de petróleo, aseguró el Banco Mundial. A la vez, el organismo planteó que el aumento de la violencia y la criminalidad dejaron de convertirse en solo un tema de inseguridad para comenzar a afectar el desarrollo.

“México tiene muchas necesidades de utilizar los recursos públicos y el país tiene que decidir cuánto dinero debe destinar a exploración petrolera y cuánto puede conseguir del sector privado”, dijo aquí Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en declaraciones durante un receso de una reunión de legisladores y expertos de organismos internacionales que buscan mecanismos financieros para programas contra el cambio climático.

Interrogada sobre la posición del Banco Mundial en torno a la reforma energética que ha esbozado en las últimas dos semanas el gobierno mexicano, Pamela Cox consideró que los recursos de que dispone el sector público en el país son limitados para sostener a Petróleos Mexicanos como uno de los mayores productores de crudo en el mundo.

Para la vicepresidenta del Banco Mundial, “lo que está claro es que las reservas petroleras de México están bajando y si el país quiere seguir siendo un productor se va a necesitar mucho más inversión y exploración y una de las formas de conseguir dinero para invertir en la industria petrolera es utilizando al sector privado”. Aseguró que una de las decisiones que se deben tomar en México es cuánto se puede destinar a la exploración y producción de petróleo, cuánto a infraestructura y educación y cuál puede ser la participación del sector privado en estos temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.