En ese vehículo El Pipen y Tania Vázquez habrían recibido el artefacto explosivo
Encuentran el auto implicado en el bombazo de avenida Chapultepec
Interrogan durante 14 horas al hermano de Juan Manuel Meza Campos: éste era taxista y vivía en Ecatepec, asegura
Arraiga la PGJDF por 30 días a la presunta cómplice del ataque
Ampliar la imagen Momento en que es remolcado el auto Phantom que estaría implicado en la explosión de una bomba en avenida Chapultepec Foto: La Jornada
Las autoridades capitalinas hallaron ayer el automóvil que aparece en el video que da testimonio de lo ocurrido minutos antes de la explosión de avenida Chapultepec, que fue tomado por las cámaras de seguridad de la Universidad de las Américas.
Alrededor de las 16 horas una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arribó a la agencia 50 del Ministerio Público. La grúa remolcaba un vehículo Phantom convertible, color verde oscuro y con matricula PVW-3882 de Morelos. Por este caso fueron trasladadas ante la autoridad ministerial cuatro personas en calidad de testigos.
Posteriormente fueron remolcados otros dos autos; un Chrysler 96 Sebrine también convertible y de color verde y un Beetle negro. En el momento del aseguramiento, el Beetle “escoltaba” al Sebrine.
El conductor del Sebrine era Erik Daniel Espinoza Belmont, quien, de acuerdo con la SSPDF, cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte. El Beetle reporta una averiguación previa por robo y tiene la matrícula LWL3660.
La ubicación de los automóviles fue posible a partir de denuncias que recibió la SSPDF luego de que el jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas, ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara datos fidedignos sobre el caso.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo una orden de arraigo por 30 días contra Tania Vázquez, lapso que servirá para ampliar las investigaciones sobre su posible participación en los hechos.
La representación social informó poco de lo declarado por Jesús Alberto Meza Campos –hermano de Juan Manuel, El Pipen–, quien permaneció más de 14 horas en las instalaciones de la institución.
Según la PGJDF, Jesús Alberto declaró que su hermano nació en Veracruz, se matriculó en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Vallejo, era divorciado y tenía problemas de alcoholismo.
Refirió que lo último que supo de Juan Manuel es que “trabajaba” un taxi tolerado en el estado de México y vivía en Ecatepec.
Fuentes de la PGJDF informaron que alrededor de las 14:30 horas de ayer, Jesús Alberto abandonó la representación social con el documento que le permitiría recuperar el cadáver de su familiar. Sin embargo, y hasta el cierre de esta edición el “testigo de identidad” no se había presentado al Semefo. La procuraduría capitalina realizará exámenes de ADN para corroborar el nexo familiar.
Chocan versiones sobre explosivo
Tres versiones fueron dadas a conocer ayer en torno al material utilizado en el artefacto que explotó en avenida Chapultepec:
En la Procuraduría General de la República (PGR) se informó que aún no se cuenta con un dictamen definitorio; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dijo que se trataba de peróxido de acetona, también conocido como madre de Satanás, y el titular de la SSPDF, Joel Ortega, aseguró que el explosivo utilizado fue C4 y clorato.
Al mediodía, la procuraduría capitalina emitió un comunicado de prensa en el que se aseguró que el explosivo fue elaborado con base en peróxido de acetona, también conocido como TAPT.
Horas más tarde, y durante la charla virtual que cada semana mantiene el titular de la SSPDF en la dirección www.ssp.df.gob.mx, se le preguntó al jefe de la policía capitalina cómo era posible que se consiguiera el peróxido de acetona, a lo que contestó: “En el informe que rindieron nuestros especialistas de Fuerza de Tarea encontramos que se trataba de C4 y de clorato, combinación altamente explosiva”.
Por la noche, tras darse a conocer un comunicado de prensa en el que se informó que la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR recibió “un copia certificada de la averiguación previa”, trascendió que la dependencia federal inició sus propios peritajes.
En tanto, fuentes adscritas a la Procuraduría General de la República aseguraron que Rogelio Mena Ruiz, El Chilango, detenido el pasado 13 de febrero en la colonia Portales en posesión de un arsenal que presuntamente pertenece al cártel de Sinaloa, y quien actualmente se encuentra bajo arraigo, aceptó que conoce a Tania Vázquez Muñoz.
A decir del informante, funcionarios de la SIEDO han intentado llegar a un acuerdo con Mena Ruiz para que revele información sobre sus presuntos nexos con los sujetos involucrados en la explosión.