Prueban vacuna terapéutica de cáncer
Buenos Aires, 20 de febrero. Un consorcio público privado argentino-cubano comenzará un estudio en más de 700 pacientes de seis países para probar una vacuna terapéutica, que hasta ahora dio resultados alentadores en la prolongación de la sobrevida de enfermos de cáncer.
“No se trata de lo que conocemos como vacuna preventiva. En este caso se trata de una terapéutica que se va a utilizar como complemento de tratamientos convencionales, como la cirugía o la quimioterapia, en pacientes de cáncer de pulmón”, explicó el científico Daniel Alonso.
Alonso es director del laboratorio de oncología molecular de la Universidad de Quilmes (periferia sur de Buenos Aires), uno de los organismos que integran el consorcio junto al Centro de Inmunología Molecular de La Habana y el laboratorio privado argentino Elea.
No desean crear falsas expectativas
El proyecto fue iniciado en 1995 por el instituto cubano, que es el que produce el anticuerpo monoclonal, y Elea, que es el cuarto laboratorio en facturación general de Argentina, muy fuerte en el área de ginecología y que acaba de iniciar una división oncológica.
“Hay que aclarar que éste no es un tratamiento infalible, pero esperamos que pueda ayudar a mejorar la esperanza de vida de los pacientes”, insistió Alonso, consciente de la expectativa que generan estos anuncios en los enfermos.
Indicó que “una de las esperanzas con el cáncer es poder convertirlo en una enfermedad crónica, como el caso de la hipertensión, en la cual los pacientes no pueden curarla, pero la mantienen bajo control”.
Agregó que luego de la cirugía o la quimioterapia puede quedar un residuo de la enfermedad que provoca recaídas: “Con esta vacuna intentamos estimular el sistema inmunológico para que ataque esos residuos con el objetivo de prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente”, dijo.